Actualidad

Huesca piensa ya en San Lorenzo 2005

El nuevo recinto para las ferias y los peñistas será el plato fuerte de los preparativos para las fiestas de San Lorenzo 2005. Las Peñas deberán decidir también cómo será el Saludo al Santo y el ayuntamiento tendrá que estudiar la petición de Justo Ojeda de reducir el número de festejos taurinos. Los cambios de la cabalgata de este año volverán a mantenerse al igual que los tradicionales actos. Otro aspecto importante será saber si Madrid, en los próximos meses, declara de Interés Turístico Nacional las fiestas de San Lorenzo. Las fiestas se iniciarán en martes día 9, el miércoles 10 será fiesta local y los actos finalizarán en lunes día 15 fiesta nacional. Con este calendario se estima que viernes noche, sábado, domingo y lunes serán días de aglomeraciones.

Con la resaca de las últimas fiestas laurentinas, ya se piensa en el proyecto de crear un nuevo recinto para las ferias que abre, una vez más, el debate de si con esta decisión la fiesta perderá intensidad en el centro.

El próximo año 2005 la ciudad contará con un recinto definitivo de ferias, que estará construido más al sur de este polígono 29, ya en la segunda rotonda de la avenida Monegros en su confluencia con la calle Alcañiz. Este recinto servirá para albergar las peñas, además de actuaciones musicales y fuegos artificiales. La idea es que este año ese recinto hubiera estado listo, pero la propiedad del polígono no ha podido cumplir con los plazos, por lo que ha sido necesario acondicionar un recinto provisional sobre el solar del futuro multiusos.

Después de la experiencia de este año, hay disparidad de criterios sobre el futuro del Saludo al Santo y las peñas tendrán que reorientar este acto para dejar satisfechos a todos. Otros debates abiertos son la posibilidad de que entre una mujer a la agrupación de danzantes ? ya veremos si hay peticiones este año-, y la reducción del número de festejos taurinos, planteada por el propio empresario de la Plaza de Toros de Huesca, Justo Ojeda. Con relación a los Danzantes hay que recordar que este año se ha producido el relevo en el mayoral y que poco a poco van entrando sabia nueva como este año Iñaki Barquero.

Ojeda ha pedido al Ayuntamiento de Huesca que el próximo pliego de condiciones que rija el concurso para la gestión de la Plaza contemple, al menos, un festejo menos que en la actualidad, lo que supondría pasar de 5 a 4 tardes de toros en Huesca. El Ayuntamiento ha dicho que estudiará esta opción, pero que, de momento, no ha tomado ninguna decisión al respecto.

En cuanto a la música, se espera que el Ayuntamiento vuelva a apostar por traer a Huesca a uno de los principales éxitos del próximo verano. Además, el consistorio intentará acercar sonidos para todos los gustos tanto en los conciertos de pago como los del pabellón. La edil de fiestas ha confirmado que el escenario de la Plaza General Alsina se reforzará tras el éxito de este año.

Los homenajes, como el del comercio, será otro apartado importante. La entrega de La Parrilla, el hermanamiento con Tarbes, el folclore, los niños, los mayores junto a los actos tradicionales del cohete, los danzantes y actos religiosos conformarán un programa en el que incluir novedades resulta difícil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00