¿Cómo están los hospitales altoaragoneses?

2004081717 hospital san jorge.JPG

Entre los hospitales altoaragoneses, el San Jorge de Huesca es la joya de la corona. En lo que va de año, este centro ha estrenado su octavo quirófano y una nueva centralita. Además, siguen en marcha las obras del nuevo laboratorio de microbiología. El Hospital de Barbastro también está en obras. El punto más débil sigue siendo el Hospital de Jaca, con dificultades para ampliar su plantilla.

Las obras se suceden en el Hospital San Jorge de Huesca, un centro que atiende cada año a 200.000 pacientes. Después de inaugurar en mayo el octavo quirófano del centro y poco después, una nueva centralita que permite a los pacientes hablar por teléfono desde su propia habitación.

Ahora están en marcha las obras para crear un nuevo laboratorio de Microbiología. Se espera que los trabajos estén terminados a finales de este año o principios del siguiente, pero ya hay otros proyectos en mente. El objetivo es ambulatorizar algunas de las actividades que hoy realiza el hospital para intentar evitar algunos ingresos que no deberían ser necesarios.

El Hospital de Barbastro también está en obras. Con un presupuesto de diez millones de euros, el proyecto prevé ampliar el centro con un nuevo edificio y se remodelarán las consultas externas y la hospitalización.

En Jaca, el talón de Aquiles del Hospital es la falta de especialistas. En febrero, se contrató a un anestesista después de tres meses sin conseguirlo y a día de hoy, el centro sigue buscando un segundo anestesista. La situación es especialmente delicada en verano, cuando la población de Jaca aumenta considerablemente. Teresa Morlanes es la directora del Hospital.

El Consorcio del Hospital de Jaca está pendiente de adjudicar las obras de ampliación del centro, que tienen un presupuesto que supera los dos millones de euros.

Por último, el Hospital Psiquiátrico de Huesca, el emblemático edificio rojo, tiene sus días contados. El SALUD está construyendo un nuevo Centro de Rehabilitación de Larga Estancia que rodea al viejo Psiquiátrico y le sustituirá.

Comentarios