El Ceder de la Zona Oriental prepara una nueva junta para comienzos de septiembre

No más iniciar el mes de septiembre, tras las vacaciones de verano, el día 2 se celebrará una nueva junta del Centro de Desarrollo de la Zona Oriental en la que se analizarán veinte nuevos proyectos. El Ceder que engloba a tres comarcas Cinca Medio, Litera y Bajo Cinca comenzó a funcionar en el año 2002 para aplicar el Programa Operativo de Diversificación Económica Rural ( PRODER) en este territorio. Está dotado con seis millones de euros y hasta la fecha ha subvencionado a 130 proyectos por un montante de 2,5 millones de euros.

Entre las iniciativas aprobadas destaca la creación de un taller artesano de transformación de frutas y verduras, equipamiento de una almazara de recién creación, equipamiento de una empresa de servicios, una vivienda de turismo rural, acondicionamiento de un jardín botánico, un servicio de gestión administrativa y burocrática destinada a ganaderos, cursos de formación y una empresa de venta telefónica entre otros.

En el año 2003 se aprobaron para el Cinca Medio un total de 23 proyectos. Así en Formación: Cursos de formación para el empleo de formación y fomento de la agricultura ecológica integrada. En Mejora de la Transformación y Comercialización de Productos: Construcción de un almacén, cubierto y cámaras para almacenamiento de ajos ecológicos en Fonz.. En Comercialización de Productos Agrícolas de Calidad: Construcción de un almacén que garantiza las condiciones de almacenaje de grano ecológico en Monzón En Diversificación de Actividades: Ampliación de empresa de fitocosmética biológica de elaboración tradicional en Santalecina., Creación de empresa de servicios de poda, desbroce y servicios contra incendios en Almunia de San Juan, Traslado y ampliación de una empresa de venta de material de construcción de Alcolea a Albalate de Cinca y Modernización de un horno de leña en una panadería de Alcolea de Cinca.

En Fomento de Turismo: Construcción de un Hostal-restaurante con 9 habitaciones en Alcolea de Cinca.,Construcción de una nave destinada a albergar el Belén monumental y taller de maquetismo en Monzón. Creación de empresa de artesanía dedicada a recuperar juguetes tradicionales aragoneses en Alcolea. Equipamiento de un centro hípico y de ocio-aventura en Fonz. Traslado y ampliación de una empresa de cerámica artesanal en Pueyo de Santa Cruz. . En Protección del Medio Ambiente: Recuperación del entorno y accesos de La Fuente de los Leones en Albalate de Cinca. Creación de un video promocional de la gastronomía de la Comarca del Cinca Medio. Proyecto de implantación y difusión de normas de calidad sobre el bienestar animal en el Cinca Medio. Primera fase de reconstrucción de antiguas bodegas excavadas en roca en Pueyo de Santa Cruz. Y Restauración del antiguo sepulcro de la Ermita de San Salvador de Selgua. En Servicios Básicos para la Economía y Poblaciones Rurales: Acondicionamiento de vehículo para el traslado al centro de día de personas no válidas en Monzón. Acceso a internet por banda ancha para la Comarca del Cinca Medio. Y Acondicionamiento del telecentro de Albalate de Cinca.

Comentarios