Permanece hospitalizada en San Jorge una mujer herida por el rayo caído en Fanlo

La mujer herida por la caída de un rayo cerca de Nerín, en el termino municipal de Fanlo, ha sido trasladada al Hospital San Jorge de Huesca. Su pronóstico es estable dentro de la gravedad de sus heridas. El otro herido, un hombre de 36 años, ya ha sido dado de alta. El rayo provocó la muerte de otro hombre, de 52 años.

La mujer ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Jorge, de 55 años, sufre quemaduras de primer grado en tórax, abdomen y pierna izquierda. El paciente que ya ha sido dado de alta, de 36 años, sufría una contusión lumbar producida por la onda expansiva del rayo.

Todas las víctimas del rayo eran de nacionalidad francesa y formaban parte de un grupo de excursionistas galos que se dirigía a Góriz por la denominada ruta de los miradores.

Tras el siniestro, los compañeros del fallecido han dado aviso inmediatamente a los guardas del Parque de Ordesa y Monteperdido, que a su vez se han puesto en contacto con la Guardia Civil de Boltaña. Las adversas condiciones climatológicas dificultaron el rescate de los heridos, que han sido trasladados en helicóptero. En principio, tanto el cuerpo del fallecido como los dos heridos fueron trasladados al Hospital Comarcal de Barbastro.

En el rescate y evacuación, intervinieron componentes del Grupo de Montaña de la Guardia Civil de Boltaña, el helicóptero HULE-41 y un médico del CUEMUN.

Cada verano, la caída de rayos suele provocar incendios en todo el territorio altoaragonés. En agosto de 2000, una tormenta eléctrica descargó más de cuatro mil rayos en Aragón, que provocaron siete incendios. Sin embargo, accidentes como el de este martes son muy poco frecuentes en esta provincia. El último del que se tiene noticia tuvo lugar en agosto de 1999, cuando un montañero de Valladolid murió al ser alcanzado por un rayo en el ibón de Acherito, dentro del término municipal de Hecho.

Comentarios