Think of One y los talleres de la Orquestina del Fabirol en el Festival Músicas de Europa de Aínsa

2004081717 ThinkOfOne4.jpg

El concierto se celebra este miércoles a partir de las 23,00 horas en el Castillo de la localidad oscense. Además comienzan los talleres de la Orquestina del Fabirol

Think Of One es un sexteto belga de irreductible vocación nómada y espíritu bohemio. Desde su creación, hace aproximadamente una década, han dado sobradas muestras de ello; no hay más que hacer un somero repaso de su historial para corroborarlo. Tras graduarse en la especialidad de bodas y verbenas, en 1997 grabaron su primer álbum, titulado ?Juggernaut?, en el que proponían una suerte de jazz-funk distorsionado y excéntrico que bebía tanto de Morphine y Tom Waits como de Steve Coleman.

Su faceta exploradora y viajera comenzó a manifestarse poco después, cuando viajaron a Marruecos y entraron en contacto con el grupo B?net Houaryet, encuentro que dio lugar al proyecto Marrakech Emballages Ensemble, el cual ha producido ya tres discos, editados entre 1998 y 2002. Paralelamente, su inquietud por trazar nuevos rumbos y descubrir otros horizontes les llevó a acercarse a los sonidos gitanos de los Balcanes y a la No Smoking Orchestra de Emir Kusturica, así como a los sound system y las vibraciones jamaicanas y afrolatinas; ello dio lugar a dos discos, publicados en 1999 y 2002 bajo los títulos de ?NAFT? y ?NAFT 2?. Entre uno y otro, los componentes de Think Of One ejercieron de squatters, viajaron en un camión hasta Andalucía, se impregnaron de rumba y flamenco y se ganaron la vida tocando en la calle.

Sus andanzas no acabaron ahí; a comienzos de 2003, el guitarrista David Bovée y el batería Roel Poriau, cabecillas de la banda, marcharon a Recife, estado del nordeste brasileño, donde contactaron con Alê Oliveira, hermana de uno de los miembros de Naçâo Zumbi, la banda fundada por el llorado Chico Science. Bovée y Poriau quedaron prendados por la fuerza selvática de los ritmos nordestinos y por las posibilidades del mangue beat que acuñó Science combinando raíces tradicionales y sonoridades contemporáneas. Y vieron claro cuál sería el siguiente paso de Think Of One: sumergirse en el exuberante universo de la música brasileña. El resultado de esta nueva aventura se titula ?Chuva em pô?, un trabajo grabado en Recife y en el que la formación belga se ha reforzado con músicos locales como la veterana cantante Dona Cila do Coco y los percusionistas y vocalistas Chris Nolasco, Lulu Araujo y Carranca.

La inmersión de Think Of One en ritmos brasileiros como el maracatú, afoxé, côco, samba o bossa, que mezclan con ingredientes de jazz, funk, rock o electrónica, ha resultado sumamente provechosa; ?Chuva em pô? rebosa cadencias sinuosas y festines percusivos, potentes arreglos de metal e instrumentos acústicos autóctonos, ambientes intrigantes e invitaciones al desenfreno danzarín. Una explosiva combinación de primitivismo y modernidad, que arroja frutos como su extraña revisión del clásico ?Aquarela do Brasil? de Ary Barroso (rebautizada ?Maconha do Brasil?) o embriagadoras piezas que juegan con la electrónica, la distorsión y la vanguardia (?Maracatú misterioso?, ?Pura gasolina?) desde perspectivas próximas a las de gente como los mismos Naçâo Zumbi o el brasileño-neoyorquino Arto Lindsay.

Vista su trayectoria, cabría preguntarse cuál será el próximo destino de Think Of One. Pues bien, tal pregunta tiene ya respuesta: pretenden viajar a Canadá para trabajar con músicos de la etnia inuit, los habitantes de las gélidas tierras árticas. El más difícil todavía...

Empiezan los Talleres de música y baile de la Orquestina del Fabirol

Este miércoles a partir de las 19,00 horas la Orquestina del Fabirol enseñará a niños y jóvenes a construir instrumentos musicales. Éste es el primero de los tres talleres que impartirán durante el Festival y se llama Métete Caña. La caña ha sido siempre un elemento básico para la construcción de instrumentos musicales. Así en el taller se trabajará con ella para elaborar cacharros que, además sonarán. A la medida y según las posibilidades de cada uno de los chicos y chicas construirán artefactos sonoros: cañotos, turutas, rascadores, cañeras?

Comentarios