Actualidad

Las termas de Labitolosa ya cuentan con una partida para su rehabilitación

Más de 200.000 euros es la cantidad que se va a destinar a las obras de rehabilitación de las termas de Labitolosa, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes, situado en el municipio de La Puebla de Castro, en la comarca de la Ribagorza. Patrimonio arquitectónico y cultural que su alcalde, José Vicente Torres, considera necesario preservar y apoyar. Otro de los proyectos más inmediatos es la restauración del antiguo castillo, declarado Monumento Nacional.

De Labitolosa sólo se conocía su nombre y emplazamiento: su existencia estaba atestiguada por un documento epigráfico hallado por azar en el siglo XVI, en el llamado Cerro Calvario, no lejos de la localidad de La Puebla de Castro y por un testimonio literario del siglo VI en el que se menciona a la Terra Labetolosana. En su emplazamiento no se habían realizado nunca excavaciones arqueológicas con anterioridad al año 1991, fecha en la que se iniciaron los trabajos de campo sistemáticos que han transformado totalmente el conocimiento que teníamos de la ciudad.

El descubrimiento de una parte del foro, dos edificios termales, sus viviendas y, sobre todo, los hallazgos epigráficos de la campaña del año 1994, han convertido a este núcleo en un lugar destacado entre las antiguas ciudades romanas de la península Ibérica. El alcalde del municipio destaca la importancia de preservar el patrimonio y para ello, ya se ha destinado más de 200.000 euros a la rehabilitación de estas termas, cuyas obras está previsto que se lleven a cabo el próximo año.

A esta ciudad romana se suma la antigua plaza amurallada, su iglesia parroquial de estilo Gótico en su transición al Renacimiento; la ermita de San Román de Castro, de estilo Románico tardío con detalles lombardos en su cabecera y decoración gótica y mudéjar o las pinturas rupestres ubicadas en el conjunto de Olvena.

Otro de los monumentos de vital importancia para esta pequeña localidad ribagorzana es el antiguo castillo, declarado en su día Monumento Nacional, que se encuentra situado en el centro de la villa. Monumento arquitectónico en el que se van a realizar obras de restauración por un valor de más de 220.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00