España quedó quinta en el tercer campeonato del Mundo de Salmónidos Mosca Juventud de pesca

Por primera vez una Selección de España de pesca de Salmónidos Mosca en su categoría de Juventud acudió al Campeonato del Mundo de Salmónidos Mosca Juventud. El campeonato que tuvo lugar en Noruega entre el 9 y el 15 de agosto contó con la participación de 7 equipos. El equipo español quedó quinto en esta competición, una buena actuación para esta primera vez, además hay que sumarle el inconveniente de la pesca desde embarcación modalidad que en España no se practica y que los jóvenes pescadores

El equipo español ha estado formado por los deportistas: dos aragoneses Jorge Franco de Huesca y Aitor García de Binéfar, Jordi Casas de Cataluña, Luís Ignacio Resina de Castilla León y Alfredo Rubio y Jonathan Garrido de Navarra. Como capitán-seleccionador José Pablo Manau y de mánager del equipo Juanma García. La expedición española fue la más numerosa con veintiuna persona, ya que varios de los deportistas estuvieron acompañados de familiares.

Dos pruebas se desarrollaron en el río Jolstra y tres en lago desde embarcación en los lagos: Viksdalsvatnet, Movatnet y Hestdfjorden. En el primer día de entrenamientos los deportistas del lago no consiguieron capturas y los de río realizaron una auténtica exhibición de capturas pescando aguas arriba en "tanden" con ninfa y seca. Parecía pues que el río estaba controlado y no el lago. Sin embargo en el segundo día ambos equipos consiguieron capturas.

Ceremonia de inauguración con desfile por varias calles de la localidad de Forde y palabras de bienvenida del alcalde y del representante de la FIPS James Ferguson. El día 11 tuvo lugar la primera prueba de competición. En el río Aitor García y Alfredo Rubio hacen cero el primero en un tramo que luego no daría tampoco truchas a ningún deportista y el segundo en otro muy complicado y que no pudo defenderse. La satisfacción en lago donde de los tres españoles dos, Jorge Franco y Luis Resina consiguen capturas y un cuarto puesto en cada sector y Jordi Casas no consigue capturas. Tras esta primera prueba España es séptima con 29 puntos.

En el segundo día de competición Luis y Jorge en el río el primero consigue solamente una pieza a pesar de tener varias picadas. Los de lago no tienen suerte a pesar de tener truchas clavadas pero se les sueltan y Jordi, Alfredo y Aitor hacen cero. Esta segunda prueba es un auténtico calvario para los españoles y que va a condicionar la clasificación final del mismo, pues acumulan en la misma treinta y cinco puntos.

En la tercera prueba que se disputa de tardes, España ganó con una buena demostración. En río pescan Jordi Casas y Alfredo Rubio; Jordi en su tramo consigue tres capturas y hace un segundo en su sector y Alfredo en su puesto pesca diez truchas y consigue ser primero. En lago no se quedan atrás y Luís Resina hace un primero con tres truchas, Aitor García hace un segundo con cuatro truchas y no tiene suerte Jorge Franco que hace el único cero. Trece puntos de la jornada tercera y esto hace que se pase del séptimo puesto al quinto de la general, que después será ya el definitivo.

A la cuarta prueba del día 13 se va con ánimos renovados y con la ilusión de intentar alcanzar el cuarto puesto y si los que van delante fallan el tercero. No se hace una mala prueba aunque se vuelve a fallar en río. Aitor García hace un tercer puesto con una trucha y Jordi Casas hace cero en un tramo muy difícil de pescar al no poder vadear y cebarse las truchas en la otra orilla. En los lagos otra buena actuación con los segundos puestos de Luis Resina y Jonathan Garrido, el benjamín con tan solo catorce años, que había sustituido para esta prueba a Jorge Franco algo decaído tras sus dos ceros seguidos del día anterior. Alfredo Rubio hace cero en lago. España acumula en esta cuarta prueba veintiún puntos, para un total de 98.

La clasificación final le da la victoria a Francia con 58, Noruega segunda con 64, República Checa Tercera con 81, Gales cuarta con 97.

En la quinta y definitiva prueba del día 14, el equipo español va con la ilusión de superar a Gales y no perder su posición amenazada por Irlanda con 102 puntos, mas lejos está el segundo equipo de Noruega. En río, Jorge Franco tras el descanso del día anterior realiza una buena jornada y hace primero en su sector con cinco truchas; Luís Resina que no ha hecho ningún cero en las cuatro pruebas anteriores y que se encuentra en el puesto 11 de la general individual con 14 puntos y con muchas posibilidades de quedar entre los diez primeros, acusa con sus nervios la responsabilidad del momento y hace un sexto puesto con una trucha perdiendo varias picadas, En lago solo Aitor García cumple con un tercer puesto y dos truchas: Alfredo Rubio y Jordi Casas no consiguen capturas. España hace en esta quinta prueba 24 puntos.

Muy buen comportamiento del equipo español en donde cabe destacar el trabajo, el compañerismo y las ganas de aprender por parte de sus componentes en donde ?todo era de todos y para todos?, labor de auténtico equipo, con un gran ambiente y siempre en sintonía con el equipo Técnico que acertó en la manera de pescar y en las ninfas a emplear y que tan solo la forma de pescar estos escenarios no practicada por nuestros deportistas ha imposibilitado una mejor clasificación que por su calidad técnica merecían.

Se consiguieron por sectores, en río: dos primero puestos, un segundo, un tercero, un sexto y un séptimo. En los lagos: un primer puesto, tres segundos, un tercero y dos cuartos.

Tras la ceremonia de clausura presidida por el alcalde de Forde y el Presidente de la Federación Internacional de Mosca Jurek Kowalski, la cena de gala con los discursos de rigor en donde el equipo de España fue felicitado por la organización y Federación Internacional al trabajo que se realiza en nuestro país, ejemplo a seguir por el resto de naciones según palabras del Vicepresidente FIPS Sr. Morgan de Gales.

La nota anecdótica de la tarde noche la ?jota? cantada por el deportista Jorge Franco, con una gran voz, y dedicada a todos los presentes en la gala y que recibió el aplauso mas sonado de la noche.

Clasificación individual:

Campeón del Mundo: Lubomir Roza de la República Checa con 6 puntos y 38 truchas y una pieza mayor de 38 cm.

Segundo: Flavien Granier de Francia con 11 puntos y 19 truchas.

Tercero: Mickael Crepey de Francia con 12 puntos y 20 truchas.

Doce: Luis Resina con 20 puntos y 8 truchas.

Quince: Aitor García con 22 puntos y 7 truchas.

Veinticuatro: Jorge Franco con 26 puntos y 6 truchas.

Veintiocho: Alfredo Rubio con 29 puntos y 10 truchas.

Treinta: Jordi Casas con 30 puntos y 3 truchas.

Treinta y uno: Jonathan Garrido con 30 puntos y 1 trucha (solo pescó una prueba).

Clasificación por equipos:

Campeón del Mundo: FRANCIA, 68 puntos y 90 truchas.

Segundo: NORUEGA, 83 puntos y 56 truchas.

Tercera: REP. CHECA, 103 puntos y 78 truchas.

Cuarta: GALES, 120 puntos y 29 truchas.

Quinta: ESPAÑA, 122 puntos y 35 truchas.

Sexta: IRLANDA, 132 puntos y 27 truchas.

Séptima: NORUEGA 2, 143 puntos y 19 truchas.

Comentarios