Actualidad

El Mercado Medieval de Jaca acerca culturas

Continúa una jornada más el mercado medieval de Jaca que este año se divide en tres zonas diferenciadas: la cristiana, la mora y la judía que se ubican en tres zonas diferentes, Plaza de Ripa, Plaza del Marqués de la Cadena y Plaza de San Pedro y calle Santa Orosia. Pero esta separación física paradójicamente sirve para acercar culturas, algo más evidente en la zona árabe, quizás porque sea la más desconocida.

En la zona árabe se encuentra instalada una Haima en la que se puede degustar una gran variedad de tés y pastas árabes, todo ello ambientado en las antiguas casas musulmanas. Otro de los atractivos que más están atrapando la atención del público que pasa por la Plaza de Ripa, dónde se encuentra instalada la zona árabe, es la bailarina de la danza del vientre Fátima Faima quién además de realizar varias exhibiciones a lo largo de la jornada también da clases de iniciación a la danza oriental a todas aquellas mujeres del público que se animen. Esto no es todo, porque además hay un calígrafo que domina una antigua forma de escritura árabe, alfombras artesanales y un puesto de comida árabe entre otros muchos más.

Según los propios artesanos y artistas, la respuesta del público está siendo estupenda a pesar incluso del mal tiempo que hizo el primer día del Mercado. Por lo pronto parece ser que el tiempo mejora y esperan que siga así. De todas formas los propios representantes de la cultura árabe han querido destacar la oportunidad que brinda este Mercado para romper fronteras culturales a la vez que se alegran del interés que demuestra el público por sus costumbre. Así nos lo ha explicado uno de los artesanos.

La participación de la gente se extiende también a las zonas cristiana y judía y es que todos han coincidido en el gran número de gente que visita este mercado. Hasta este jueves se puede visitar en Jaca este Mercado Medieval.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00