Publicada una nueva guía sobre la comarca de Fraga y el Bajo Cinca

La presentación ha tenido lugar en el Palacio de Montcada de Fraga, con la asistencia del presidente de la comarca y del teniente de alcalde de cultura de Fraga

El Palacio de Montcada de Fraga ha servido este miércoles de marco para la presentación de una nueva guía de la colección ?Rutas CAI por Aragón?. Se trata de la guía número 18, dedicada a la comarca de ?Fraga y el Bajo Cinca?. A la presentación han asistido el presidente de la comarca, José Evaristo Cabistañ, el teniente de alcalde de cultura del Ayuntamiento de Fraga, Miguel Luis Lapeña, el director de la Obra Social y Cultural de Caja Inmaculada, Francisco Río, y el presidente de PRAMES, José Ramón Morandeira. La guía ha sido coordinada por el profesor de literatura y escritor Mario Sasot.

Este nuevo número de ?Rutas CAI por Aragón? recorre una de las comarcas aragonesas limítrofes con la vecina Cataluña, situación que ha contribuido a acrecentar su singularidad y riqueza cultural.

Es una tierra de encuentros en la que se asiste a la espectacular confluencia de los ríos Ebro y Cinca. Junto a los exuberantes sotos, destacan parajes tan atractivos como la Vallcorna, donde se refugia la única comunidad autóctona de ciervos de Aragón.

Los recorridos que se ofrecen en la guía muestran al visitante poblados ibéricos y romanos, entre los que sobresale la espectacular Villa Fortunatus. Asimismo, se proponen rutas que siguen las huellas musulmanas, de los conquistadores cristianos, de templarios y pueblos y gentes que, tomando como eje vertebrador al río Cinca, constituyen una comarca que es referente internacional en actividades tan diversas como la pesca, la cultura de Club y, por supuesto, la producción hortofrutícola.

Colección Rutas CAI por Aragón

Editadas por la CAI y Prames, las guías de la colección Rutas CAI por Aragón comenzaron a publicarse en mayo de 2003. La colección forma parte del programa ?CAI Naturaleza y Medio Ambiente?.

Su periodicidad es mensual y se distribuyen por los puntos de venta de prensa tradicionales de Aragón y otros de fuera de nuestra Comunidad al módico precio de 5 euros.

Está previsto que más de trescientos profesionales y expertos colaboren en la realización de estas guías. Hasta el momento se han editado 18 títulos de los 50 previstos.

El programa ?CAI Naturaleza y Medio Ambiente? engloba las siguientes actuaciones:

Colección de guías «Rutas CAI por Aragón»

Restauración de Patrimonio Histórico Artístico en el medio rural

Promoción escolar del Deporte de Montaña y del Medio Ambiente

Mantenimiento de la Red de Senderos de Aragón

Mapas Turísticos de Huesca, Teruel y Zaragoza

Comentarios