El actual Centro Cultural de Ibercaja, pendiente de la Comisión Provincial de Urbanismo

2004081818 ibercaja.JPG

Ante la inauguración del nuevo Centro Cultural de Ibercaja en el Palacio de Villahemosa en Noviembre, ya se empiezan a buscar nuevas finalidades para las actuales instalaciones de la entidad en la calle Velódromo. La decisión final no podrá tomarse hasta que se pronuncie la Comisión de Ordenación del Territorio de Aragón según ha explicado el director provincial de la entidad de ahorro, Fernando Sarasa. En los últimos meses han sido varias las posibilidades barajadas.

Por el momento, desde Ibercaja manifiestan su deseo de que el edificio del actual Centro Cultural se mantenga. Se están estudiando sus posibles usos a partir de octubre. Entre ellos, se baraja el de crear una guardería pero no se descartan otras opciones según ha explicado Fernando Sarasa. La calificación que el plan de urbanismo de a esa zona puede determinar su uso.

En principio, Ibercaja había negociado la venta de ese edificio al Obispado de Huesca, que planeaba situar allí el seminario. Sin embargo, el Obispado recibió la donación del edificio de las Siervas de María que dejaron la ciudad de Huesca, con lo que el edificio de la calle Velódromo dejó de interesar a la Iglesia oscense

El nuevo Centro Cultural de Ibercaja del Palacio de Villahermosa abrirá sus puertas en octubre con una exposición titulada ?Los lenguajes de Picasso?, un acercamiento al genial pintor a través de una selección de obras variadas que muestran sus diferentes lenguajes artísticos, sobre todo los menos conocidos: dibujo, cerámica, grabado y libros ilustrados. El público oscense tendrá la oportunidad de ser el primero en contemplar la exhibición, que se expondrá después en otras ciudades de España como A Coruña, Santander, Granada, León, Gijón o Cáceres.

Esta será la primera exposición que albergará el espacio que prepara Ibercaja en Huesca y que aspira a convertirse en un referente de la vida cultural del Altoaragón. Tras la muestra inaugural, Ibercaja llevará a Villahermosa otras exposiciones de gran interés. Entre las primeras figura la muestra ?Aragoneses en París?, que reunirá obras de 25 artistas aragoneses del siglo pasado que en algún momento de su vida trabajaron y residieron en la capital francesa, y entre los que se encuentran los oscenses Ramón Acín, Antonio Saura, Santiago Arranz y Pepe Cerdá. Asimismo, Ibercaja está preparando otras citas artísticas de interés como una exposición del escultor altoaragonés Manuel Arcón, otra de artistas oscenses en el patrimonio artístico de la Caja y, finalmente, una más con creaciones de jóvenes artistas de la provincia.

El Palacio, a punto

Como se sabe, Ibercaja tiene previsto inaugurar en otoño el nuevo centro cultural, cuyas obras están a punto de culminar. El objetivo es recuperar la identidad del edificio, y crear, por otra parte, un nuevo Centro cultural, formativo y de ocio que acoja las múltiples actividades que la entidad promueve en la capital del Altoaragón y acoja además las iniciativas de la sociedad oscense.

En la reconstrucción y rehabilitación del edificio se están invirtiendo seis millones de euros y las obras han sido dirigidas por el arquitecto local Eduardo Cuello, quien ha conservado la fachada renacentista del Palacio y ha creado al tiempo un edificio funcional y moderno, que aspira a convertirse en punto neurálgico de la vida cultural de Huesca. El Palacio de Villahermosa, ubicado en pleno casco histórico de la ciudad, fue adquirido por Ibercaja en el año 1999 y con su apertura el próximo otoño, la entidad suma ya 13 espacios culturales en activo, tanto dentro como fuera de nuestra Comunidad Autónoma.

Comentarios