Se cumplen cuatro años del atentado de Sallent de Gállego

Cuatro años se cumplen este viernes del atentado que costó la vida en Sallent de Gállego a los guardias civiles Irene Fernández Pereda y José Ángel de Jesús Encinas. Por primera vez, el triste aniversario se recuerda este jueves con uno de los responsables del atentado condenado por la Audiencia Nacional.

La Audiencia Nacional condenó hace un par de semanas a José Ignacio Guridi Lasa como autor penalmente responsable del atentado de Sallent de Gállego. La sentencia aplicó al terrorista una triple condena: dos penas de 30 años de prisión cada una por delitos de atentado terrorista con resultado de muerte y una pena de 15 años de prisión por un delito de estragos. En total, 75 años de cárcel.

Además, el fallo judicial establecía una indemnización de 300.000 euros para las familias de los guardias-civiles fallecidos. Guridi Lasa cumplía ya una condena de 30 años de cárcel por el asesinato, el 7 de mayo de 2000 en Andoain (Guipúzcoa), del periodista José Luis López de Lacalle.

El día que se publicó la sentencia, el pasado 2 de agosto, el alcalde de Sallent se mostraba gratamente sorprendido por la celeridad con la que se ha publicado la sentencia. Afirma que ?se hace justicia; la democracia se fortalece, ya que la sociedad ve que los criminales pagan por usar armas para conseguir fines políticos?.

El tribunal consideró probado que, en la noche del 19 al 20 de agosto, Guridi Lasa, como miembro del "comando Ttotto", integrado en el "complejo Donosti", "confeccionó, con los explosivos que le fueron entregados por la dirección de ETA, una bomba-lapa compuesta por dos o tres kilos de dinamita-goma, que colocó en los bajos" del todo terreno de la Guardia Civil, concretamente bajo el asiento del conductor.

A las seis de la mañana del 20 de agosto, los agentes Irene Fernández y José Angel de Jesús cogieron el Nissan Patrol para realizar el servicio que les había sido asignado. Cuando la mujer, que iba a conducir el vehículo, lo puso en marcha, explosionó la bomba-lapa que había colocado Guridi, "provocando la muerte instantánea con mutilación de alguno de sus miembros de Irene Fernández, así como heridas muy graves" a su compañero, que falleció poco después en el hospital.

El atentado fue reivindicado por ETA en un comunicado publicado en el diario Gara, el 1 de septiembre de 2000. Los documentos y la agenda intervenida al entonces máximo responsable del aparato militar de la banda Javier García Gaztelu, "Txapote", tras su detención en Francia el 22 de febrero de 2001, demuestran, según el tribunal, la existencia del "comando Ttotto", al que éste daba instrucciones para la comisión de atentados, entre ellos el de Sallent de Gállego.

Comentarios