Actualidad

Este año se destinarán 9 millones € a la promoción del empleo en el medio rural

El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) destinará a lo largo de este año nueve millones de euros para promocionar el empleo en el medio rural a través del Programa de Colaboración con las Corporaciones Locales. Su objetivo es subvencionar la contratación de trabajadores desempleados que colaboren en la realización de obras y servicios de interés general y social. Con este programa se verían beneficiados más de 200 ayuntamientos, comarcas y mancomunidades.

Este programa contribuye al desarrollo local y al aprovechamiento y dinamización del potencial económico y social del territorio, lo que favorece la creación de empleo y la mejora de la calidad de vida de nuestros pueblos y ciudades. Cabe destacar la extraordinaria importancia que tiene para los pequeños municipios, que de esta forma pueden ejecutar obras y servicios que de otra manera, por sus escasos recursos, verían reducidas en gran medida sus posibilidades de mejora de la calidad de vida y desarrollo que este programa les brinda.

En el ámbito del Programa de colaboración con Corporaciones Locales, las obras y servicios que pueden ser ejecutadas se centran fundamentalmente en las áreas de servicios sociales de proximidad, protección del medio ambiente, servicios de utilidad colectiva referidos principalmente a construcción, mejora y rehabilitación de inmuebles y espacios públicos, servicios de ocio y culturales y desarrollo de las nuevas tecnologías.

En el apartado correspondiente a servicios personales de proximidad vinculados a la vida diaria, destacan las actividades de guardería escolar y las de formación en el tiempo libre para niños y jóvenes, así como la asistencia a personas mayores o discapacitadas, bien de forma domiciliaria o en centros y residencias de carácter específico. En lo que se refiere a la protección del medio ambiente, predomina la creación y conservación de parques, jardines y zonas verdes y recreativas en el casco urbano de las poblaciones o en sus proximidades, así como la limpieza y conservación de montes, caminos rurales y riberas de ríos y barrancos.

Entre los servicios de utilidad colectiva, destacan los relativos a la reforma y restauración de bienes inmuebles de titularidad municipal o comarcal, como edificios consistoriales y centros sociales, y la rehabilitación y mejora de espacios comunes como vías públicas, mobiliario urbano, conducciones de aguas o alumbrado. En lo relativo a servicios de ocio y culturales, predominan, por un lado, los de carácter estacional, multiplicándose las actividades de carácter lúdico, cultural y de fomento del deporte durante el periodo estival, y por otro, las actividades de carácter más especializado, como son las excavaciones arqueológicas, recuperación de elementos tradicionales y artesanales, o la creación y puesta en marcha de bibliotecas y centros culturales. Por último, en el sector correspondiente a nuevas tecnologías destacan la puesta en marcha de telecentros, que acercan las nuevas tecnologías a los ciudadanos de pequeñas poblaciones, y la informatización y catalogación de oficinas y archivos municipales.

Respecto al perfil de las personas contratadas el pasado año, predominan los trabajadores menores de 35 años, que suponen el 54 % del total en el Programa de Corporaciones Locales. En este sentido, cabe destacar la especial importancia que estos programas tienen a la hora de proporcionar un primer empleo a los jóvenes titulados, cuya principal necesidad es la de adquirir la experiencia necesaria para su acceso a los circuitos laborales ordinarios.

Desde que se abrió la convocatoria de 2004 el pasado 5 de marzo, el INAEM ha recibido más de 500 solicitudes. Las 300 que ya han sido aprobadas supondrán la contratación de unos 1.000 trabajadores. Durante los años 2002 y 2003, este programa permitió la ejecución de más de 850 obras y servicios y propició la contratación de unos 2.300 trabajadores. Los datos demuestran la consolidación de estas acciones como piezas fundamentales en la promoción de empleo de nuestra Comunidad. El incremento de presupuesto también evidencia la gran acogida que está teniendo en los municipios esta iniciativa. Así, el INAEM destinará este año 9 millones de euros, frente a los 5,7 millones de euros que dedicó en 2003.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00