Sociedad

Huesca-Madrid, 11.129 viajeros el primer año de servicio

Renfe ha triplicado el número de viajeros que han utilizado el servicio Altaria para desplazarse entre Huesca y Madrid desde su puesta en funcionamiento hasta el 30 de junio. En este período, 11.129 personas han utilizado este producto de Grandes Líneas para desplazarse entre la capital oscense y Madrid, lo que ha supuesto la incorporación de 7.807 nuevos viajeros respecto al mismo periodo del año anterior, cuando el trayecto se realizaba con el tren de material convencional Río Aragón. En total, se han registrado 49.259 viajeros en este servicio, lo que representa un crecimiento del 42,1 % respecto a 2003.

Diariamente los trenes Altaria circulan en el trayecto Huesca-Madrid por la mañana y la relación inversa por la tarde, permitiendo a los viajeros desplazarse entre las dos poblaciones y regresar a su origen en la misma jornada. La salida de Huesca se realiza a las 8.15 horas para llegar a la estación de Puerta de Atocha a las 10.55 h., mientras que el regreso desde Madrid es a las 20.00 h. para llegar a la capital oscense a las 22.40 h. La Ciudad de Huesca esta pendiente de los anuncios que se hicieron en su día para ampliar los servicios y modificar horarios ya que se estima que si un viajero quiere venir al Altoaragón tiene que coger el de las 22.40 , hacer noche, desarrollar la actividad prevista sin poder regresar en esa jornada (tiene que volver a hacer noche) para al día siguiente regresar en el de las 8,15

La calidad del servicio ofrecido a los clientes, el incremento de plazas ofertadas y la reducción del 40% en el tiempo de viaje entre Huesca y Madrid han consolidado, en tan sólo seis meses, a los trenes Altaria como la mejor opción para desplazarse entre ambas ciudades.

Las mejoras en las prestaciones que ha supuesto la puesta en funcionamiento del nuevo servicio se ha visto refrendada por un importante incremento en el número de clientes que se desplazan en esta relación. De este modo, la ocupación diaria de los trenes Altaria en el trayecto Huesca-Madrid se ha incrementado un 235%.

En este periodo, más de 12.400 clientes del servicio Altaria que une diariamente Huesca con Madrid, Guadalajara, Calatayud, Zaragoza y Tardienta iniciaron o finalizaron su viaje en la terminal oscense. Esta cifra cuadruplica al número de personas que utilizó en el mismo periodo del año anterior la estación de Huesca para desplazarse en el tren Río Aragón. De ellos, el 90% (11.129 personas) han utilizado los servicios Altaria con origen o destino Madrid.

Renfe ha transportado 49.259 viajeros en los trenes Altaria que prestan servicio en la línea Huesca-Madrid desde su puesta en funcionamiento hasta el 30 de junio de este año. Esta cifra ha representado un incremento del 42,1% y la incorporación de 14.583 clientes respecto al mismo periodo del año anterior. La relación Zaragoza-Madrid, con 33.308 viajeros transportados, es la que ha registrado la mayor demanda en este servicio, lo que ha supuesto un crecimiento del 91,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

Crecimiento de la oferta comercial

La entrada en servicio de los trenes Altaria ha supuesto un considerable aumento de la oferta de plazas entre Madrid y Huesca. En total, 165.710 anuales respecto a las 91.200 del ejercicio anterior, lo que significa un incremento superior al 80%. Además, se ha reducido el tiempo de viaje en un 40%, lo que supone un ahorro de dos horas respecto al tiempo que empleaba el diurno Río Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00