Actualidad

Los ritmos de Panjabi MC cierran el Festival Músicas de Europa de Aínsa

Desde hace ya unos cuantos años, el mercado musical inglés ha asistido a la eclosión de los hijos del colonialismo británico en Asia, jóvenes de origen hindú o paquistaní, nacidos y crecidos ya en la antigua metrópoli, habituados a los usos y costumbres occidentales, y por supuesto a su música, pero que no por ello han perdido de vista sus raíces étnicas. Así, han surgido movimientos como el denominado asian underground, y artistas del calibre de Nithin Sawhney, Talvin Singh, el grupo Asian Dub Foundation y muchos otros. Nuevas formas para nuevos tiempos de mestizaje global.

Faltaba un pelotazo comercial para convertir en masivo lo que se había venido gestando de manera subterránea: el irresistible encanto de los exóticos sonidos de procedencia hindi (ojo: no indie). Panjabi MC, nacido Rajinder Rai en la ciudad de Coventry, lo consiguió en el año 2003 con una pieza, ?Mundian to bach ke?, que sedujo y puso a bailar a millones de individuos de todas las razas, credos y nacionalidades al mezclar tablas y percusiones hindúes con la contundente línea funk de bajo de la sintonía de la serie televisiva ?El coche fantástico?.

Devoto del hip hop desde su adolescencia, Panjabi comenzó a rapear con colegas negros, sin mantener apenas contacto con la escena asiática. Hasta que se hizo con un sampler Roland S10 y empezó a construir sus propias bases musicales, incorporando ingredientes desi y bhangra (música pop india). En 1994 lanzó su primer Lp, ?Souled out?, al que seguirían ?Another sellout?, ?100% Proof? y ?Grass roots?, trabajos en los que ya se podía vislumbrar el potencial de la fusión de bhangra y hip hop que Panjabi MC estaba desarrollando. En 1998 editó ?Legalised?, álbum que alcanzó un notable éxito y en el que figuraba una primera versión de ?Mundian to bach ke?, todavía sin la reconocible línea de bajo de ?Knight rider?. Cinco años después retomó dicha pieza, le dio forma definitiva y, esta vez sí, el nombre de Panjabi MC saltó de los círculos del asian underground a la fama internacional.

El bhangra es la música de los hijos de los inmigrantes en Inglaterra. Tradicionalmente esta música acompaña en las bodas, las fiestas de Año Nuevo y otras celebraciones familiares. Durante estos acontecimientos los instrumentos de cuerda y percusión indios se mezclan con teclados y guitarras y sólo recientemente el hip-hop asiático adolescente así como elementos del R & B y el garage del Reino Unido han comenzado a mezclarse con los ritmos y danzas de hace un siglo, procedentes del distrito Punjabi del noreste del subcontinente India-Pakistán.

Panjabi comenzó a fusionar en discos el bhangra con el hip hop y abrió por primera vez las fronteras de su propia comunidad, desde las traseras de los pubs indios a los clubs urbanos underground. Esta mezcla produjo a su vez un sentimiento de repulsa y provocación entre la comunidad india para la que la música Bhangra ha estado relacionda tradicionalmente con las bodas, la moral y los grandes héroes indios de la historia contemporánea. Pero esto no fue un obstáculo para él, publicó 9 álbumes y numerosos singles en sellos de Bhangra. La letra de Mundian To Bach Ke significó una revolución que asombró a los mayores y animó a los jóvenes.

A diferencia de la música de Boollywood la música pop por excelencia, cantada en hindi y a menudo empalagosa , los sonidos bhangra son mucho más altos, agresivos y bailables

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00