Presentación y pesaje de niños en la festividad de la Virgen de Torreciudad

2004082020 Torreciudad pesaje niños.jpg

La presentación de niños a la Virgen, con su peso ofrecido en trigo o aceite, en acción de gracias y petición, el canto de los Gozos, la bendición de la Caridad y la procesión hasta la antigua Ermita son algunos de los actos previstos que se van a celebrar en Torreciudad este domingo 22 de agosto, con motivo de la fiesta de la Virgen.

La Misa solemne será a las 11 h. y cantarán las sopranos Ruth Reparaz y Nuria Franco acompañadas por la organista titular de Torreciudad, Maite Aranzabal. Acto seguido los asistentes se trasladarán en procesión hasta la antigua ermita, donde el rector del santuario, Javier Mora-Figueroa, bendecirá y repartirá la tradicional Caridad, con 70 litros de vino de Secastilla y unos mil trozos de torta. La fiesta estará acompañada de actuaciones musicales y de jóvenes ataviados con los trajes populares. Al mismo tiempo, en el exterior de la ermita todo está dispuesto para el momento más entrañable, cuando se ofrezcan a la Virgen los niños nacidos en el último año, cuyo peso será ofrecido en aceite o grano. Durante el acto se utilizará una antigua balanza que se conserva en el zaguán de la ermita y se rezará una oración por cada uno. Asimismo, cada niño recibirá una medalla de la Virgen y un recordatorio con el sello y la firma del rector, certificando la presentación. El aceite que se recoja será ofrecido a centros asistenciales de la comarca.

Según marca la tradición, la festividad de Torreciudad se celebra desde hace un siglo el domingo siguiente a la Asunción, práctica que se mantiene en la actualidad con la presencia de centenares de vecinos de las localidades cercanas al santuario, además de familias y grupos de personas que descansan estos días en el Altoaragón.

Por la tarde, después del rezo del Rosario y bendición con el Santísimo, la Virgen de la Peña de Graus visitará a la de Torreciudad, haciendo entrada a las 18:30 h. en procesión por la explanada. Arropada por numerosos vecinos de las localidades de la Ribagorza y el repicar de las campanas del santuario, la virgen grausina será introducirá en andas hasta el interior del templo mariano donde tendrá lugar una misa, en esta ocasión, acompañada por la soprano María Ángeles Sarroca, la violinista Inés Franco y la organista Maite Aranzabal.

Comentarios