ASAJA Aragón augura un “otoño caliente” por el gasóleo

La organización agraria ASAJA Aragón ha anunciado un ?otoño caliente? si el gobierno central no adopta medidas urgentes para frenar la subida de los carburantes y si el autonómico no se desdice de la propuesta de gravar gasóleos y gasolinas a nivel autonómico.

A juicio de Esteban Andrés, Secretario General de ASAJA Aragón, ?las rentas agrarias han tocado fondo y la intervención, hasta ahora totalmente inexistente de las administraciones, es urgentísima?. Pese al anuncio que lanzó la Ministra Elena Espinosa a principios de agosto asegurando que su Departamento tendría preparado ?en dos o tres días? un informe sobre las repercusiones de la subida en el sector agrario, hasta la fecha nada se sabe.

A pesar de lo delicado de la situación, ni el Ministerio de Agricultura, ni el de Economía, ni ninguna otra autoridad con competencias en el asunto han expresado su intención de hacer nada al respecto y hasta el anuncio de llevar a cabo un simple estudio de impacto sobre las repercusiones para los sectores productivos afectados parece que pierde peso y las llamadas de atención caen en saco roto.

ASAJA Aragón viene, desde hace meses, reclamando medidas concretas que compensen a los productores agrarios el incremento de costes de producción que están sufriendo y ha alertado de que si el Gobierno no lo remedia el sector agrario se verá abocado a una situación más grave que la sufrida en mayo del 2000 (barril 40 $) con una crisis de precios hoy superada (barril a más de 43 $).

Por otra parte, no podemos olvidar otro grave problema que aqueja al sector productor y que ASAJA ha venido denunciando reiteradamente sin que hasta el momento el Gobierno haya adoptado solución alguna. Se trata del tremendo desfase entre las cotizaciones en origen de las producciones agrícolas y los precios a los que esas mismas producciones se adquieren en los supermercados y grandes superficies.

Los márgenes abusivos que se aplican en el proceso comercializador hacen que el precio de algunos productos agrarios llegue a quintuplicarse desde que sale de las manos del agricultor hasta llegar al consumidor. Resulta imprescindible para corregir este tremendo desfase y proteger tanto a consumidores como a productores, hacer cumplir la normativa sobre etiquetado de productos tanto a Comunidades Autónomas como a Ayuntamientos e implantar el doble etiquetado y la trazabilidad para todos los productos agrarios.

Por todo ello, ASAJA Aragón, insta a las administraciones para que, tanto en uno como en otro asunto, se adopten, sin más demoras, políticas coherentes y eficaces que aporten soluciones concretas. De no ser así está Organización aragonesa apoyará en el contexto nacional y autonómico la convocatoria de movilizaciones.

Los agricultores aragoneses han pagado por la subida de los carburantes de mayo-03 a mayo-04, una sobrefactura de 30 millones de euros ( 5.000 millones de pesetas).

Comentarios