Actualidad

Más de 20.000 personas en el Mercado Medieval de Jaca

El mercado medieval instalado durante tres días ?martes, miércoles y jueves- en Jaca ha tenido un gran éxito de público. Más de 20.000 personas han recorrido la instalación, una de las actividades del XIII Festival Internacional en el Camino de Santiago que organizan la Diputación Provincial de Huesca, la Comarca de la Jacetania y el Ayuntamiento de Jaca.

El mercado ha sido visitado por unas 7.000 personas cada día. El recinto transportaba al público al corazón de la Edad Media, recreando las tres diferentes culturas de la época: cristiana, judía y musulmana. La primera se ha ubicado en los alrededores de la catedral de Jaca, la segunda en la antigua judería y la tercera en la plaza Pita. Cada una albergaba puestos característicos de antiguos oficios como la forja, además de productos típicos como frutos secos o infusiones.

Las tres zonas han reunido un total de 90 puestos y estaban unidas mediantes decorados. Además, durante los tres días ha habido en el recinto animación teatral a cargo del grupo Che y Moche y se han desarrollado diversas actividades como talleres de danza del vientre o cuentos israelíes, por la Asociación Sefarad Aragón. La organización ha ofrecido también a los establecimientos de Jaca la posibilidad de sumarse al mercado medieval.

El Camino de Santiago permitió tradicionalmente la entrada de la cultura europea en la Península Ibérica, un lugar donde la creación artística se fundió con las culturas árabe y judía. El Festival Internacional en el Camino de Santiago nació en 1992 con el objetivo de revitalizar esta vía cultural y todo el patrimonio monumental que jalona el recorrido que discurre por la Jacetania y las Cinco Villas.

El ciclo de música antigua constituye la parte principal del Festival. Del 6 al 16 de agosto se han celebrado once actuaciones en diversas localidades, a cargo de destacados intérpretes y formaciones de música antigua como Jordi Savall, Pierre Hantaï, Rolf Lislevand, La Reverdie, Stefano Demichelli, La Risonanza, Antigua Capilla Hispana, Axivil Siglo XV, Donosti Ereski, Quarteto de Urueña y Pneuma.

El Festival incluye además actividades paralelas como el mercado medieval, un encuentro de narradores (Palabras de Juglar) que finaliza hoy en Canfranc-Estación y un ciclo de Teatro de Calle, que se desarrollará durante todo el fin de semana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00