El consistorio barbastrense busca guerreros para la representación del sitio de Barbastro

2004082121 Inmaculada Hervás 3.jpg

A falta de una semana para que se lleve a cabo la representación teatral del sitio de Barbastro, el área de Cultura del consistorio busca voluntarios que participen como guerreros. Una cita que este año tendrá lugar el próximo 29 de agosto en la Plaza de Toros de la ciudad. Iniciativa que se enmarca dentro del programa europeo Interreg III-A Medii Aevi, en la que participan Barbastro y la ciudad francesa de Martres Tolosane.

La concejal de Cultura, Inmaculada Hervás, anima a los barbastrenses a unirse a esta conmemoración a través de la representación teatral, en la que podrán participar en la conquista como guerreros, además de asegurarse una velada entretenida.

La representación de la toma de Barbastro se realiza cada dos años, debido a los preparativos que conlleva. Éste es ya su tercer año y, tras sufrir pequeñas variaciones en los diálogos, Hervás comenta que se trata del guión definitivo. Una cita con la que todos los que asistan van a quedar ?gratamente sorprendidos tanto con la historia como con la puesta en escena?.

Una de las novedades de este año es la vestimenta. Los actores contarán con nuevos trajes medievales elaborados por la Asociación Cultural ?El Vivero?, formado por varias mujeres que durante dos años se han formado en la técnica de tejidos medievales.

Los requisitos que se requieren para participar como guerreros en la toma de Barbastro son pocos. Tan sólo deben ?tener ganas de pasarlo bien, participando en uno de los acontecimientos más importantes de la historia de Barbastro?. Labor que se verá recompensada con una Lifara medieval, al finalizar la batalla.

A través de este proyecto, que financia con el 50% la Unión Europea, se pretende marcar el desarrollo económico y turístico de ambas localidades a partir de la puesta en valor de su patrimonio cultural y apoyándose en hechos históricos y un saber tradicional comunes. Tanto Barbastro como Martres-Tolosane cuentan con dos fiestas históricas, que se siguen reviviendo como son ?La incorporación de Barbastro al reino de Aragón? en el año 1100 y ?La batalla de San Vidian?, en la localidad francesa, a finales del siglo VIII. Así mismo, las ferias de artesanía que se celebran anualmente en ambas regiones.

Comentarios