Actualidad

Chunta Aragonesista reclama la píldora poscoital gratuita en las farmacias de Aragón

Chunta Aragonesista ha reclama que el Gobierno de Aragón asuma la financiación de un programa de dispensación gratuita de la píldora poscoital en las farmacias de Aragón previa prescripción facultativa, una medida que ha anunciado Cataluña este fin de semana. Chunta presentó una proposición no de ley en las Cortes el 18 de junio que será debatida en septiembre.

La iniciativa de Chunta Aragonesista, registrada el 18 de junio por el portavoz de Sanidad, Ángel Sánchez Monzón, consta de tres propuestas en las que se plantea, en primer lugar, que el Gobierno de Aragón elabore y asuma la financiación de un programa de dispensación en las farmacias de Aragón, de forma gratuita y previa prescripción facultativa, de los tratamientos farmacológicos de contracepción postcoital (píldora postcoital o del día después). La segunda medida planteada consiste en que se garantice la existencia de estos fármacos en los Centros de Salud y Servicios de Urgencias de los hospitales dependientes del SALUD, de modo que, previa prescripción médica, puedan ser dispensados en el acto en cualquier centro sanitario público de Aragón. Finalmente, se solicita al Ministerio de Sanidad y Consumo y al Consejo Interterritorial de la Salud la inclusión de los tratamientos farmacológicos de contracepción postcoital en el catálogo de prestaciones sufragadas gratuitamente por el Sistema Nacional de Salud.

Coincidiendo con la presentación de esta proposición no de ley, fuentes del departamento de Salud del Gobierno de Aragón han señalado que estaban ya estudiando la financiación a corto plazo de la píldora del día después. ?Aunque son muy vagas y no suponen ningún compromiso, estas declaraciones permiten interpretar que el Ejecutivo es favorable a la implantación de la medida que reclamamos?, ha señalado el portavoz del grupo parlamentario, Chesús Bernal. ?De todas formas, y si no se pone en marcha antes, será en las Cortes donde los grupos que apoyan al Gobierno deberán demostrarlo mediante el voto a favor de nuestra propuesta?, ha añadido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00