La DGA mejora el acceso a Yeba en Ordesa

2004082424 ordesa.JPG

La mejora de una pista permitirá el acceso a la población y a dos montes en Fanlo y Fiscal.

El Departamento de Medio Ambiente va a acondicionar un tramo de la pista de acceso al núcleo de Yeba, en el término municipal de Fanlo, en el entorno del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Esta actuación permitirá un mejor acceso a este núcleo, en el que se están rehabilitando algunas construcciones, así como una mejora entrada a sendos montes en los términos municipales de Fanlo y Fiscal. La obra será ejecutada por la empresa pública SODEMASA, Sociedad de Desarrollo Medioambiental de Aragón, S.A.

Con esta acción se completa la ejecución comenzada en el año 2002 y en la que se asfaltó un tramo de la pista, de una longitud de 3,5 kilómetros. Ahora se pretende continuar con el asfaltado de la misma pista pero en la vertiente sur, dentro del término de Fiscal, en un tramo de 2,1 kilómetros de longitud.

Este tramo se unirá al ya asfaltado y mejorará el trazado de las zonas más erosionadas. Antes del asfaltado, se rasanteará el tramo y se aportará una capa de zahorras artificiales de 10 centímetros de espesor para después compactarlas. En el mismo tramo se construirán cuatro pequeños badenes para dar salida a las aguas superficiales. Los badenes serán de hormigón y cubrirán una anchura de pista de 4,5 metros con una longitud de 6 metros. La obra se construirá con todas las garantías ambientales y no provocará afección alguna a la conservación de la biodiversidad.

De esta manera, se continúa el trabajo de mejora de la calidad de vida de los habitantes de la zona de influencia del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, de manera sostenible y compatible con la conservación de este espacio protegido, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997. Este espacio posee, además, diplomas otorgados cada cinco años por el Consejo de Europa y expedidos en los años 1988, 1993 y 1998.

Comentarios