Actualidad

Dos jugadores del Club Ibercaja, ganadores del campeonato de España individual de ajedrez

Dos miembros del Club Ajedrez Ibercaja, el Gran Maestro, Miguel Illescas y el Maestro Internacional, Jesús Barón han sido los ganadores del LXIX Campeonato de España Individual de Ajedrez, que se ha celebrado del 13 al 21 de agosto en Sevilla. Miguel Illescas se ha alzado con el título de Campeón de España Absoluto y el joven zaragozano de 25 años, Jesús Barón ha sido el primer clasificado en el Torneo Abierto.

Miguel Illescas (Barcelona, 1965), que pertenece al Club Ajedrez Ibercaja desde el año 2002, consigue este título nacional por quinta vez. Illescas es uno de los ajedrecistas españoles más laureados de todos los tiempos, pues a sus cinco títulos como campeón nacional absoluto se unen cuatro títulos nacionales por equipos.

El Gran Maestro (GM) Miguel Illescas es miembro del Equipo Olímpico Nacional desde el año 1986. En la actualidad es el tercer ajedrecista español y está situado entre los cien mejores del mundo de esta modalidad deportiva.

El Maestro Internacional, Jesús Barón (Zaragoza, 1979) ganó el Campeonato de España Individual en la modalidad de Torneo Abierto, que acoge a los no profesionales, en la que competían cerca de doscientos ajedrecistas. Barón pertenece al Club de Ajedrez Ibercaja desde hace casi diez años y este es el triunfo más importante de su carrera. La victoria supone además su clasificación para el campeonato de España absoluto 2005.

El joven Jesús Barón fue campeón de España en la categoría infantil en el año 1993; participó con la selección española en tres olimpiadas mundiales en categoría de cadete y fue representante de España en dos campeonatos del mundo, en las categorías de sub-14 y sub-18. En 1998, Barón ganó el Open internacional sub-18 de Avilés, el más prestigioso de los torneos del mundo de su categoría.

Consigue la primera norma de Maestro Internacional en Gijón en 1997 y la segunda y tercera norma con la obtención del título de Maestro Internacional en el torneo de Mondariz en julio de 1999. Entre sus victorias de los últimos años destaca el torneo de Arteixo (La Coruña) en el año 2000 y el Open Internacional de Huesca en 2001, donde fue campeón en solitario por delante de varios maestros y grandes maestros.

Las victorias de Miguel Illescas y Jesús Barón, se unen a los numerosos éxitos del Club Ajedrez Ibercaja en sus veinticinco años de existencia. Desde el año 1943 es la primera vez que un representante de un club aragonés gana el Campeonato de España Individual de Ajedrez. En aquella ocasión el ganador fue el doctor Rey Ardid, que ostentó el título desde 1930 hasta 1943.

CLUB DE REFERENCIA

El Club Ajedrez Ibercaja es el equipo aragonés más premiado de los últimos quince años. Cuenta con siete títulos de campeón de Aragón por equipos, cuatro de ellos consecutivos (1995-99), y, a nivel nacional, pertenece desde 2001 a la división de honor.

Ibercaja debutó en un Campeonato de España por Equipos en 1989 con el Gran Maestro yugoslavo Miodrag Todorcevic como entrenador y con un equipo íntegramente formado por jugadores aragoneses. Tras este lejano precedente, el club Ibercaja ha estado presente en todos los Campeonatos de España por Equipos desde el año 1996, logrando el ascenso a la división de honor en 2001 en el Campeonato de Villarreal (Castellón).

En la actualidad el equipo integrante de la división de honor del Club de Ajedrez Ibercaja está compuesto por Miguel Illescas (GM), Branko Damljanovic (GM), Pablo Glavina (MI), Jesús Barón (MI) y Ramón de la Rocha (Maestro FIDE) como primer reserva.

El club de Ibercaja es, además, el promotor y organizador del Festival Internacional Ibercaja-Memorial Dr. Rey Ardid, la cita anual más importante del ajedrez aragonés y una de las pruebas más fuertes del calendario nacional.

Desde 1989, año de su primera edición como homenaje a Rey Ardid (el torneo ya existía desde 1985 con ámbito local), el club Ibercaja rinde homenaje al que fuera un insigne neuro-psiquiatra de prestigio internacional y uno de los mejores ajedrecistas españoles de todos los tiempos.

Rey Ardid fue campeón español durante 13 años consecutivos e incluso se llegó a enfrentar en 1945 al entonces campeón mundial Alexander Alekhine en un duelo muy disputado que se celebró en el zaragozano Casino Mercantil. Ramón Rey Ardid murió en 1988. En 1989 su viuda cedió al Club Ibercaja su valiosa biblioteca personal de ajedrez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00