Actualidad

Los olivareros se preocupan por las cosechas

La cosecha de olivas en la campaña 2004/2005 se prevé que sea de 6.000 ó 7.000 toneladas en la provincia. La zona en la que la campaña va a ser más elevada será en Tamarite, donde será media alta, y la del somontano será de las más bajas, con una cosecha media baja. Hay que recordar que los olivares aún no se han recuperado del todo de las heladas que sufrieron en el invierno de 2001.

Además, todos los años los olivos son víctimas de plagas y enfermedades, para evitar esto, desde la Organización Regional de Productores Olivareros han editado una ?Guía del olivo: variedades, plagas y enfermedades del olivo?

Se repartirán 10.000 ejemplares gratuitos entre todos los agricultores que lo soliciten, ya sean de Huesca o del resto de España. Y lo que pretenden con esta guía es potenciar el cultivo de este árbol que en nuestra provincia está descendiendo paulatinamente aunque en algunos lugares se está intentando potenciar.

Esta edición ha sido subvencionada por la fundación biodiversidad que depende del Ministerio de Medio Ambiente a nivel nacional. En los últimos años las cosechas en la provincia han sido bastante malas debido a las heladas de hace tres años. En la mayoría de las zonas, los agricultores han procedido ya a la poda y limpieza pertinente de los árboles afectados por esa helada.

En la guía podemos encontrar una descripción exacta de cada variedad del olivo de nuestro país, en la provincia de Huesca los más habituales son el Empeltre, la Arbequina y la Verdeña. Además se explican las diferentes plagas y enfermedes que atacan a este tipo de árbol habitualmente y se detallan sus diferentes fases y soluciones. Para todos los agricultores que no saben como tratarlas ni identificarlas, esta puede ser una publicación de gran ayuda.

El olivar aragonés contará a partir de 2006 con una ayuda de entre 3 y 6 millones de euros más que en otras temporadas. Esta medida forma parte de la reforma de la OCM que no tendrá en cuenta el volumen de producción como ocurría hasta ahora y que después de la ?catástrofe de 2001? perjudicaba a los olivareros aragoneses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00