Actualidad

Ampliado el periodo de exposición pública del plan integral de residuos de Aragón

El Departamento de Medio Ambiente ha acordado ampliar el periodo de exposición pública del Plan Integral de Residuos de Aragón. La ampliación del periodo es de 15 días hábiles, que se suman a los 30 iniciales. Con esta medida, que será publicada mañana en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), el Gobierno quiere seguir garantizando la más amplia participación social, tal y como está caracterizando la tramitación de este Plan desde su inicio. El Departamento de Medio Ambiente invita a la participación activa de todos los sectores y la ciudadanía en general, con el fin de poder obtener el mayor número de aportaciones que puedan enriquecer el Plan Integral.

Aunque los Planes son aprobados por decreto, el Gobierno de Aragón enviará de manera voluntaria el Plan de Residuos para su tramitación en las Cortes de Aragón, siempre con el objeto de garantizar el debate y la aportación de los grupos políticos.

En el proceso de elaboración del plan, que comenzó en enero de 2003, han colaborado diversos facilitadores, como la Fundación Ecología y Desarrollo, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y las confederaciones empresariales CREA y CEPYME, mediante la organización de diversos estudios, talleres de trabajo, jornadas y seminarios.

Antes de su exposición pública, este documento ya fue remitido a todos los grupos de las Cortes de Aragón, federaciones de municipios, sindicatos, confederaciones de empresarios y asociaciones ecologistas. También fue presentado en diferentes foros, como el Consejo de Protección de la Naturaleza, la Comisión de Residuos Especiales de Aragón, la Comisión de Medio Ambiente del Consejo de Cooperación Comarcal o los municipios cabecera de Agrupación de Residuos.

El documento de trabajo fue publicado en el BOA el pasado 20 de julio, y está disponible de forma íntegra para toda la ciudadanía en la página web del Gobierno de Aragón, www.aragon.es, además de en la sede y los servicios provinciales del Departamento de Medio Ambiente.

PROGRAMAS HORIZONTALES

El avance del Plan aborda el futuro modelo de gestión de los residuos urbanos, industriales, de construcción y demolición, ganaderos y neumáticos fuera de uso. Con la aprobación definitiva del documento, Aragón se convertirá en una de las pocas comunidades autónomas con un Plan Integral de Residuos, lo que nos situará a la vanguardia en materia de calidad ambiental.

El Plan es muy ambicioso, e incluye dos grandes programas horizontales: el de Prevención y Valorización, en el que se articulan las actuaciones necesarias para evitar la generación de residuos y favorecer la reducción, recuperación y reciclado de los residuos en general; y el Programa Horizontal de Control de los Residuos. Entre otras iniciativas, está previsto crear una Unidad Técnica de Apoyo, para asesorar a las empresas y entidades locales que quieran mejorar su gestión.

RESIDUOS PELIGROSOS

En cuanto a los residuos peligrosos, y dado que su eliminación está reconocida por ley como servicio público de titularidad autonómica, el Plan permitirá que el Gobierno de Aragón tenga plenas competencias para restringir cualquier importación de estos residuos desde otras comunidades autónomas que tengan por destino un vertedero aragonés. De este modo, quedará garantizado que Aragón nunca se convertirá en el vertedero de otras comunidades.

Además, el Gobierno de Aragón, mediante el Plan Integral, descarta la incineración como modelo para eliminar residuos peligrosos, y apuesta por la implantación de tecnologías limpias de vanguardia, como una planta de tratamiento fisicoquímico, pese al esfuerzo inversor que requiere. De hecho, el Gobierno de Aragón ha rechazado de manera categórica y reiterada la más mínima posibilidad de promover o autorizar planta incineradora alguna dedicada a la eliminación de residuos peligrosos. Finalmente, el Plan excluye toda gestión de residuos nucleares, a la que el Gobierno de Aragón se opondrá siempre de manera frontal.

El Gobierno de Aragón reitera su llamamiento a la participación, e invita al debate y las aportaciones constructivas, en un tema de tanta trascendencia socioeconómica y medioambiental para Aragón, por lo que confía en la responsabilidad de todos, para que no se caiga en el alarmismo ni la demagogia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00