Actualidad

Cuatro aragoneses participarán en el Mundial de Pesca de Salmónicos Mosca en Eslovaquia

La Selección Española de Pesca de Salmónidos Mosca se encuentra camino a la República de Eslovaquia para participar en el XXIV Campeonato del Mundo de Salmónidos Mosca en la localidad de Podbanské cerca de Liptovsky Mikulas en el bello paisaje de las montañas Zapadre Tatry.

El Campeonato del mundo se celebra del 30 de agosto al 5 de septiembre, pero el equipo español adelanta la marcha para realizar varios entrenamientos previos en los lugares más próximos a los sectores de los ríos del mundial, primordial para una mejor preparación.

La Selección Española capitaneada por el oscense José Pablo Manau y que estará acompañada por el Presidente de la Federación Española Miguel Angel Zaborras que en esta ocasión ejercerá el papel de mánager saldrá de Huesca, donde se concentrarán cinco de los seis seleccionados los aragoneses de Teruel Santiago Punter y José Israel Gracia ?Pepeís?, el navarro Josetxo Martínez (el pasado año capitán del equipo de España), el vasco Aitor Urruzuno y el catalán Fernando Prat el sexto deportista el castellano leonés José Miguel Matilla se incorporará directamente a Madrid.

Cuatro aragoneses nuevamente a un mundial con las máximas ilusiones de conseguir una buena actuación y si es posible la tercera medalla consecutiva para España después de los dos bronces por equipos logrados en los mundiales de Francia 2002 y España 2003.

El equipo español esta muy bien compensado con gran experiencia en el ámbito internacional por parte de cinco de sus seis componentes, ya que únicamente el catalán Prat es su primer mundial.

Santiago Punter que lleva cinco campeonatos del mundo consecutivos como deportista es el más veterano en mundiales del equipo, después del capitán José Pablo Manau: Polonia 98, Australia 99, Inglaterra 00, Suecia 01, Francia 02, España 03 y Eslovaquia 2004 será su sexto mundial.

Josetxo Martínez lleva cinco, estuvo en Polonia, Australia, Suecia, Francia y como deportista y el pasado año ejerció las funciones de capitán en el celebrado en el Alto Aragón, Eslovaquia será su sexto mundial.

José Israel Gracia participó en el de Inglaterra y en el de España estuvo preseleccionado y colaboró con sus compañeros en la consecución de la medalla de bronce.

José Miguel Matilla participó en Polonia e igual que ?Pepeís? ayudo a sus compañeros en el de España.

Aitor Urruzuno ha participado en dos mundiales, Estados Unidos e Inglaterra por lo que Eslovaquia será su tercer mundial.

Las características del mundial se prevén sean muy parecidas al celebrado en Polonia 98, por lo que dominar la técnica de pesca con ninfas va a ser muy importante y el equipo español está muy bien preparado en ese aspecto.

Serán cinco pruebas en río lo cual también va bien con el equipo de España, ya que siempre es un inconveniente si se pesca en lagos tanto desde orilla como desde embarcación. Las características de los mismos en el área de competición son de una anchura media de 20 a 30 m con una profundidad media de 1,5 m.

El río Belá, Vah y Orava seran los de competición y las especies válidas para el campeonato: la trucha común (salmo trutta), trucha arco iris (orchonicus mycis), tímalo (Thymalus thymalus), Salmón del Danubio (Hucho hucho), y pez blanco (Leiciscus cephalus).

El equipo de España se desplaza con la ilusión de lograr una buena clasificación y continuar estando en la elite de la pesca a mosca mundial. Si tuviera que dar favoritos para el pódium, estarían Francia, República Checa, Polonia, Eslovaquia, Italia, Bélgica y España.

Que los deseos se cumplan y esperar a que al equipo español le acompañe la suerte muy importante en cualquier competición y más en este deporte en el que la parte primordial del éxito depende de los peces. Por interés, esfuerzo y preparación no va a quedar por parte de la expedición española.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00