No habrá evaluación de Impacto Ambiental para el proyecto de riego a presión de la comunidad de regantes de “ Las Almácidas”

El Boletín Oficial de Aragón publica la resolución. del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, por la que se resuelve no someter al procedimiento de evaluación de Impacto Ambiental el proyecto de Transformación en Riego a Presión de las acequias A-XIII-53 y A-XIII-55, en San Miguel de Cinca, Huesca, Promovido por Sirasa y la Comunidad de Regantes «Las Almácidas».

La Dirección General de Desarrollo Rural ha presentado en el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental el Estudio de Incidencia Ambiental del Proyecto de transformación en riego a presión de las acequias A-XIII-53 y A-XIII-55, en San Miguel de Cinca, Huesca, promovido por SIRASA y la Comunidad de Regantes «las Almácidas».

La Modernización proyectada contempla la transformación de parte de las infraestructuras de la Comunidad de Regantes «Las Almácidas», concretamente las de una superficie total de 1.692 hectáreas, pertenecientes a 133 propietarios partícipes usuarios de las acequias A-XIII-53 y A-XIII-55, del sector XV del Canal del Cinca. La necesidad de tramitación de este proyecto viene determinada por la modernización de unas instalaciones destinadas al riego de unas parcelas para mejorar el aprovechamiento que se viene haciendo del recurso, evitando pérdidas que actualmente se generan. La actuación propuesta ha tenido en cuenta, la optimización de las instalaciones existentes: acequia de toma, trazado de la red de riego y las infraestructuras viales. El tamaño del proyecto es medio, con mínima utilización de los recursos naturales, la tipología de residuos generados no ocasiona mayores incidencias ambientales que la adecuada gestión de los mismos y supone un impacto positivo sobre el medio hídrico por una mayor eficiencia en la utilización del recurso y una mejora en la calidad del mismo.

El proyecto se ubica sobre terrenos actualmente destinados principalmente a aprovechamientos agrícolas de regadío, aparece asimismo una pequeña superficie con hábitats de la Directiva 92/43/CE que no va a ser afectada. La zona es atravesada por dos vías pecuarias, «Colada de la Manga» y «Cañada Real de Pomar a Estiche».

No obstante, y con carácter previo a la aprobación del Proyecto, éste deberá ser informado por el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental a los efectos derivados del Decreto 109/2000, de 29 de mayo, del Gobierno de Aragón, por el que se establece un régimen de protección para la conservación del cernícalo primilla (Falco naumanni) y se aprueba el Plan de Conservación de su hábitat.

Comentarios