Consejos de la Unión de Consumidores de Aragón ante el paro técnico de las empresas de asistencia en carretera

La Unión de Consumidores de Aragón ante el conflicto de las compañías aseguradoras y las empresas de asistencia en carretera solicita a las Administraciones de Consumo que incoen expediente Administrativo Sancionador a éstas, por la situación de indefensión a la que están sometiendo a los usuarios y a la Delegación del Gobierno en Aragón para que establezca formulas adecuadas equivalentes a los servicio de mínimos en las huelgas de trabajadores.

Ante el paro técnico de las empresas de asistencia en carretera y la negativa de éstas a prestar servicio mediante las pólizas de compañías aseguradoras y posiblemente a particulares, la Unión de Consumidores de Aragón presenta denuncia ante la Dirección General de Consumo, por considerar que esta práctica vulnera los derechos básicos del consumidor, dejando a éstos en la más absoluta indefensión. sin ni tan siquiera, unos servicios mínimos tal y como se decretan en las situaciones de huelga de trabajadores.

Así mismo, se ha remitido carta a la Delegación del Gobierno en Aragón para que establezca una formula adecuada equivalente a los servicios mínimos en situaciones de huelga de trabajadores

También, en orden a facilitar el expediente sancionador de la administración, se informa a los afectados que denuncien en los Servicios de Consumo de las Comunidades Autónomas y en las Asociaciones de Consumidores a las empresas que se nieguen a facilitarles el servicio, aportando prueba del hecho, como puede ser la factura del teléfono al que han llamado para solicitar la asistencia en carretera.

Recuerdan a los usuarios que tengan asegurada la asistencia en carretera los pasos a seguir para reclamar los daños a su compañía aseguradora

1.-La asistencia en viajes no entra dentro del seguro obligatorio, aunque es práctica habitual en la mayoría de las pólizas contemplar esta cobertura, por lo que lo primero que hay que hacer es estudiar si se tiene asegurado este concepto.

2.-Si se tiene asegurado la asistencia en carretera (traslado del vehículo siniestrado) y ocurre un siniestro hay que tener especial atención a la siguientes cuestiones:

-Llamar a la compañía desde un teléfono que nos aporte prueba de la llamada ( Factura del teléfono) y testigos. También puede hacerse a través de telegrama, buro fax, (aunque el coste es importante). Si existe atestado de la guardia Civil es importante hacer constar el hecho.

-Si ha pasado un tiempo prudencial (horas) sin que lo hayan recogido y sufre deterioro, robos.......etc, comprobarlo con testigos y hacer denuncia en la policía para constituir prueba.

-Reclamar los daños que se deriven de esta no asistencia, e incumplimiento de contrato por parte de la compañía aseguradora. Esta reclamación no tiene nada que ver con que se tenga o no asegurado el robo, ya que los daños se derivan de otro concepto asegurado como es la asistencia en viajes.

-La reclamación contra la Compañía Aseguradora se presentará: en la Oficina de Reclamaciones o Defensor del Asegurado de la propia Compañía Aseguradora, en caso de contestación negativa, dirigirla al Comisionado para la Defensa del Asegurado y en caso de negativa a la Dirección General de Seguros.

La crisis actual de estos servicios, no exime de responsabilidad a las compañías aseguradoras con respecto a sus asegurados, ya que las relaciones mercantiles entre las compañía aseguradoras y las empresas de grúas o cualquiera otras empresas contratadas por éstas, no puede considerarse causas de fuerza mayor por no ser una huelga de trabajadores.

Comentarios