Actualidad

La CHE ha encargado una Auditoria para determinar si hay vertidos ilegales de DDT en el Cinca

La Confederación Hidrográfica del Ebro(CHE) ha encargado hace cuatro meses la realización de Auditoria mediante Asistencia Técnica, al objeto de determinar si existe algún vertido o residuo no controlado que realice la empresa Montecinca y que sea la causa de la alta concentración de DDT en el río Cinca.

Esta Auditoría se adopta, explica la CHE, tras la adopción de una serie de medidas conjuntamente con la empresa en las que, a requerimiento del Comisario de Aguas, se eliminan los residuos históricos de inmediatos y su traslado a un lugar apropiado. La empresa cubre los residuos con plásticos y recoge posible lixiviados y a continuación va realizando los traslados de los mismos a un depósito apropiado. Los residuos son eliminados completamente, y se comprueba por la CHE que los niveles de DDT en peces disminuyen de año en año, si bien no totalmente. Ello hace que se encargue esta Auditoría.

En un comunicado la CHE, destaca que por su parte, en coordinación con la DGA, se está vigilando el cumplimiento de la legislación vigente, y en concreto, ésta se está cumpliendo en los análisis que periódicamente se realizan en el punto de vertido y en el agua del río.

Las tomas, dice la CHE, se realizan de acuerdo con la legislación vigente, que no incluye la toma de muestras en sedimentos en el mismo canal de desagüe, por no ser especialmente representativos.

La Confederación señala que el estudio y otros informes como el Greenpeace, serán tenidos en cuenta en la aplicación de la Autorización Ambiental Integrada que la empresa tiene que presentar ante la DGA en un futuro próximo, de acuerdo con la nueva legislación y en la cual ambas administraciones seguirán actuando en común acuerdo para conseguir que la empresa cumpla, no sólo como hasta ahora, para que sus vertidos estén dentro de los límites autorizados, sino que el contenido de DDT en los peces siga bajando hasta alcanzar niveles normales.

Por último, concluye el comunicado, la legislación vigente en este tema en España es una trascripción de la Unión Europea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00