La Denominación de Origen “Somontano” inicia el próximo lunes la vendimia

2004082525 Vendimia.jpg

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen ?Somontano? iniciará el próximo lunes la vendimia de este año con la cosecha de las variedades de uva de maduración temprana como la blanca chardonnay y, a continuación, las tintas merlot y tempranillo. En esta vendimia, el Consejo Regulador prevé cosechar 22 millones de kilos de uva, lo que supone tres millones y medio más que los recogidos durante la campaña anterior.

Cosecha que permitirá la elaboración de veinte millones y medio de botellas de vino con un valor económico comercial de, aproximadamente, setenta y dos millones de euros. El presidente de la Denominación de Origen Somontano, Mariano Beroz, ha explicado que las perspectivas son excelentes a pesar que esta segunda quincena es delicada debido principalmente a los tormentas de verano.

Con un retraso en las fechas habituales de comienzo de cosecha, originado por las condiciones climatológicas del verano, parcelas muy concretas de secano de Salas Altas y Salas Bajas comenzarán este jueves a recoger pequeñas partidas de uva chardonnay. Sin embargo, será a partir de la semana que viene cuando el resto de las bodegas de la Denominación comiencen la vendimia. El resto de variedades autorizadas en la Denominación se irán recogiendo a medida que culminen los procesos de maduración de las uvas.

El incremento en la cantidad de uva que se recogerá a lo largo de la vendimia se debe, principalmente, a la incorporación de nuevas plantaciones que entran en producción este año. En concreto, la superficie vitivinícola en producción suma, en la actualidad, más de tres mil ochocientas hectáreas de las casi cuatro mil trescientas registradas dentro la Denominación.

Una vendimia que se prevé ?histórica?, gracias en buena parte a las condiciones climáticas, que han favorecido la carga adecuada de la uva en la cepa y una maduración óptima del fruto. Debido a ese crecimiento en producción y con el objeto de favorecer la maduración e incrementar la calidad de la cosecha, el promedio del rendimiento de las producciones se contiene entre los seis y siete mil kilos por hectárea.

En cuanto a previsiones de calidad, los datos previos permiten pronosticar una vendimia muy positiva. La meteorología unida a las labores realizadas en el campo por los viticultores y las bodegas para controlar la producción, el proceso de maduración de la uva y las propiedades fitosanitarias hace augurar buenas calificaciones para la cosecha de este año.

Comentarios