Actualidad

El Cine en la Galliguera finaliza este jueves en Loarre

Este jueves finaliza el ciclo ?La Galliguera de Cine? que tiene su última proyección a las 22 horas en la plaza de Loarre. En este caso estará presentado por Agustín Ubieto Arteta, Catedrático de Historia y Director del ICE de la Universidad de Zaragoza y realizador del documental sobre los pueblos abandonados. Durante la jornada se podrá ver el cortometraje: "¿Por qué dixamos o nuestro lugar?" y el reportaje "Quiero vivir aquí".

La Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos/COAGRET ha organizado a lo largo de este mes de agosto el ciclo de cine al aire libre titulado "La Galliguera de Cine". En este ciclo de cine sobre el agua han colaborado los ayuntamientos y asociaciones de la zona y la Fundación Anselmo Pie. La actividad consiste en la explicación por pueblos de la Galliguera de la situación actual del pantano de Biscarrués, es decir, que el proyecto está sin aprobar, con lo cual dado el momento político actual hay que participar en las iniciativas de dialogo y solicitar el descarte definitivo de esta obra.

Posteriormente se introduce el contenido de la película y se hace un debate con los habitantes de los pueblos. A continuación se realiza el pase de películas de temática relacionada con el agua, por ejemplo, "Las Huellas borradas" que explica la inundación de pueblos por el embalse de Riaño; "El Río que nos lleva", basado en la novela de José Luis Sanpedro, sobre los últimos almadieros del río Tajo; "Quiero vivir aquí" un reportaje recién estrenado grabado este invierno en Artieda; "¿Porqué dixamos o nuestro lugar?" cortometraje que trata la despoblación del valle de la Solana por el proyecto del embalse de Jánovas y otros.

Los pueblos en los que se ha realizado la actividad son: Murillo, Ayerbe, Triste, Riglos, Santa Eulalia de Gállego, Biscarrués, Agüero y finalmente Loarre.

En todos ellos se ha contado con una buena respuesta popular. Esta iniciativa se enmarca en la línea cultural de la Coordinadora con la que pretenden que la población de la Galliguera sea consciente, mediante el cine, de la riqueza que supone tener un río vivo y de los demás valores que tiene su patrimonio natural y cultural, y continúe la exitosa lucha por su defensa. También se aprovecha para pasar un buen rato y ofrecer una noche de cine bajo un cielo lleno de estrellas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00