Actualidad

Los municipios afectados por Yesa comienzan a exigir sus compensaciones

La Comisión del Agua se ha reunido este miércoles con los ayuntamientos afectados por el recrecimiento del embalse de Yesa para preparar una lista de las obras de restitución que les compensen. El objetivo es que en la primera quincena de septiembre se cuente ya con una relación que se incorporará como anexo al dictamen sobre Yesa, según informa Aragón Press.

El presidente de la Ponencia de Obras Hidráulicas de la Comisión del Agua, Javier Sánchez, ha destacado el ?buen ambiente? de la reunión mantenida con los ayuntamientos afectados por el recrecimiento de Yesa, con la que desde la Comisión quiere garantizar que los municipios reciben una compensación adecuada por el impacto que les supone el recrecimiento del embalse que la ponencia defiende, y participan en el proceso.

En esta primera reunión no se han tomado acuerdos concretos, aunque Javier Sánchez ha anunciado que la próxima semana se celebrará otra para elegir una comisión permanente que siga todo el proceso y que se pretende que en la primera mitad de septiembre se cuente ya con un listado de proyectos que se incorporará como anexo al dictamen sobre Yesa cuando se vote en el plenario de la Comisión del Agua.

Sánchez ha señalado que estos proyectos concretarán las ideas ya expuestas en el texto aprobado por la ponencia. Así se quiere incidir en cuestiones como la creación de regadío en la zona, la mejora de las carreteras y las comunicaciones, el acceso a la vivienda, o el aprovechamiento de recursos turísticos como las aguas termales.

El presidente de la ponencia ha recalcado que el objetivo es tanto desarrollar esta lista de proyectos, como garantizar su rápida ejecución ?y acabar con el desfase de años?, por lo que esta comisión participará en las reuniones y firmas de convenios con la Administración central y autonómica.

Al encuentro han acudido representantes de los ayuntamientos de Sigüés, Canal de la Berdún, Salvatierra de Escá, Undués de Lerda, Urriés y Los Pintanos, mientras que Artieda y Mianos han rechazado participar ?expresando un derecho legítimo?, ya que continúan oponiéndose a cualquier recrecimiento.

En la reunión, se ha acordado también invitar a participar en las futuras reuniones al Ayuntamiento navarro de Yesa, así como a los aragoneses de Bagués y Puente la Reina de Jaca, como zona de influencia de la obra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00