El aceite y los frutos secos protagonizan el Día del Agricultor en FERMA

Los sindicatos agrícolas UAGA-COAG y ASAJA también han querido participar un año más en la Feria Regional de Barbastro, en su XLIII edición. Y lo hacen este viernes a través de dos jornadas técnicas centradas en el aceite en el Somontano y el sector de los frutos secos. Un día que FERMA ha querido dedicar al agricultor, en la que está prevista la participación de AFAMMER, a través de una mesa redonda sobre el ?Apoyo técnico y financiero a la creación de empleo en el medio rural aragonés?.

Una intensa jornada que arranca por la mañana con la participación de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, este año con la celebración de una jornada que se ha querido dedicar al aceite. El motivo, explica David Solano, responsable comarcal del sindicato, es que se trata de un sector importante en la comarca que, en los últimos años, atraviesa una crisis que conllevaría, si no se toman medidas, a la desaparición de numerosas explotaciones.

Un tema que se abordará desde distintas perspectivas. En las ponencias intervienen Juan Baseda, director técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Aceite del Bajo Aragón, que hablará sobre los diferentes sellos de Calidad Alimentaria; Francisco Abós, coordinador de la OCA de Barbastro, que hará un análisis de la situación actual del olivar en la comarca; y Juan José Nieto, historiador, especialista en Historia Industrial, que hablará sobre la historia del olivar y del aceite en el Somontano.

Su presencia en FERMA continuará en el stand del sindicato agrícola donde, a lo largo de estos días, se ofrecerá información sobre la campaña que se está llevando a cabo en todo el territorio español sobre la reducción del precio del gasóleo. La política hidráulica y el sistema de riegos en el Alto Aragón serán otros de los asuntos de los que se informará, junto a la reforma de la PAC, principalmente en lo que se refiere al sector del forraje y la incertidumbre que hay respecto al reparto de las ayudas.

ASAJA, por su parte, como todos los años, dedicará el viernes a los cultivos de secano, centrada en el sector de los frutos secos, cuya cosecha en esta campaña ha quedado prácticamente desaparecida por el efecto de las heladas en el inicio de la primavera. En esta misma jornada se van a tratar otros aspectos medioambientales en el cultivo del almendro y la retirada de residuos informando a los participantes de la normativa de este tema.

La jornada del sábado se iniciará en Candasnos, dedicada al regadío, en la que según explica Esteban Andrés, secretario general de ASAJA Aragón, se seguirá un itinerario para ver distintos cultivos recién instalados en tierras de nuevos regadíos, así como diversos ensayos de maíz.

Comentarios