Actualidad

CHA pretende que se devuelva la “documentación aragonesa” del archivo de Salamanca

Chunta Aragonesista anuncia que presentará en las Cortes de Aragón o en el Congreso de los Diputados una serie de preguntas para conocer si el Gobierno español tiene previsto adoptar alguna medida para restituir a las instituciones de Aragón la documentación incautada durante la guerra civil en su territorio. Documentos que ahora están en el Archivo de Salamanca y sobre los que Cha exige su restitución a nuestra comunidad.

Con esta interpelación, Chunta pretende conocer además qué actuaciones ha realizado el Gobierno aragonés para participar en el proceso en el que se está revisando la documentación existente en el mencionado archivo y, en su caso, qué aportaciones está realizando para que se tengan en cuenta los documentos aragoneses incautados.

Concha Nasarre, coordinadora del Rolde de Cultura asegura que existe una documentación incautada en la guerra civil por el ejército franquista que debería pasar a formar parte del futuro Archivo General de Aragón. Por Nasarre sostiene que el Gobierno aragonés debería realizar cuantas actuaciones fueran precisas para no quedarnos descolgados del proceso, en el que se va a adoptar una solución antes de final de este año.

El Rolde de Cultura de CHA considera necesario impulsar cuantas actuaciones sean precisas para evitar que Aragón quede ?descolgada? del proceso de revisión en el que actualmente se encuentran todos los fondos del Archivo General de la Guerra Civil, más conocido como el ?Archivo de Salamanca?.

Cabe recordar que el pasado mes de mayo de 2004 se aprobó, en el pleno del Congreso de los Diputados, una proposición no de ley que instaba al gobierno a que, antes de finalizar este año, se llegara a una resolución definitiva del contencioso, donde se concilien las legítimas aspiraciones de las partes en conflicto. Recientemente, el Ayuntamiento de Mas de las Matas ha aprobado una moción en la que se demanda, entre otras cuestiones, la devolución de toda la documentación perteneciente al Ayuntamiento, la Comisión Gestora y Consejo Municipal de Mas de las Matas confiscados en 1938 y depositados en actualmente en el Archivo de Salamanca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00