Actualidad

CHA pide la comparecencia de Aliaga para que evalúe la situación del sector turístico aragonés

Ante los resultados de las distintas encuestas de ocupación hostelera que días atrás revelaban un estancamiento del turismo en Aragón, el diputado de Chunta Aragonesista, Pedro Lobera, ha solicitado la comparecencia en las Cortes del consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, para que haga una valoración oficial y explique cómo piensa actuar su departamento para invertir esta preocupante tendencia.

CHA pretende que Aliaga haga una valoración de los resultados del sector turístico aragonés desde septiembre del 2003 hasta la actualidad y que adelante las previsiones para esta próxima campaña turística.

La solicitud de la comparecencia viene motivada por los resultados de la encuesta de ocupación hotelera del Instituto Nacional de Estadística correspondiente al mes de julio y las valoraciones de las distintas asociaciones turísticas aragonesas, que confirman un estancamiento respecto al año pasado e incluso un descenso en el Altoaragón. Algunas de estas asociaciones turísticas han criticado la promoción que se ha hecho desde las instituciones y el propio director general de Turismo, Benito Ros, ha reconocido la necesidad de revisar alguna campaña como la que sobre los Pirineos se realiza en convenio con Turespaña y las comunidades de Navarra y Cataluña.

Pedro Lobera se muestra preocupado por los resultados del turismo aragonés y que han provocado que los precios hayan tenido que reducirse en agosto para conseguir una mayor ocupación. Aunque esta coyuntura ha sido común a muchas otras comunidades, el diputado aragonesista considera que el mal de muchos no es ningún consuelo y que la política turística del Gobierno aragonés debe buscar soluciones.

A nivel de promoción, CHA critica la compartimentación de las campañas, que gestionan distintas instituciones ?Ayuntamientos, comarcas, diputaciones provinciales y DGA-, sin un denominador común que sirva como tarjeta de presentación de todo Aragón. Este fracaso en la coordinación se aprecia también en la inoperancia de la central única de reservas, un proyecto en el que se ha invertido mucho dinero pero que no ha dado ningún fruto.

CHA confía en que la comparecencia de Aliaga se produzca en un plazo relativamente corto a partir de que empiece el curso parlamentario y durante la misma el diputado aragonesista insistirá también en conocer la evaluación que el Gobierno de Aragón hace del Plan de Promoción y Apoyo a la Comercialización de la Oferta Turística Aragonesa y las Aulas Comarcales y Locales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00