El 29 tendrá 217 VPO de Precio Máximo, 116 de Precio Básico y 52 de Régimen Especial

La comisión de Urbanismo y Hacienda del Ayuntamiento de Huesca ha aprobado este jueves por unanimidad la distribución de las 385 Viviendas de Protección Oficial entre los tres precios posibles. El 55% de las VPO serán de Precio Máximo (217 viviendas), el 30% de Precio Básico (116) y el 15% de Régimen Especial (52).

La distribución de las 385 viviendas en distintos precios en lugar de dedicar todos los solares a viviendas de Precio Máximo puede llevar al Ayuntamiento a ingresar 13 millones y medio de euros menos. Desde el consistorio, la concejal de Urbanismo, Maria Jesús Tovar, explica que lo importante es facilitar el acceso a la vivienda.

En cuanto a la adjudicación de las 8 parcelas, se mantiene el pacto acordado hace años de adjudicar el 50% de las viviendas a promotores privados y el otro 50% a cooperativas de viviendas. El 25% de los solares en superficie se dedicarán a locales comerciales.

El Ayuntamiento de Huesca ha anunciado que la intención es que la suma de las viviendas programadas y ejecutadas en este mandato responda a un principio de equilibrio entre los tipos de Viviendas de Protección Oficial. Por tanto, en ese equilibrio entre tipologías se deberán tener en cuenta los solares del antiguo cuartel de artillería (220 viviendas), los solares del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Ayuntamiento (200 viviendas) y ?otras actuaciones a llevar a cabo por el Gobierno de Aragón en la Huesca Antigua.

Partido Popular, Chunta Aragonesista y Partido Aragonés han aprobado la distribución de las viviendas en las tipologías de precios.

El portavoz popular, Roberto Bermúdez de Castro, ha aprobado la existencia de pisos de las tres tipologías; pero pedía al Ayuntamiento que dedique los 7 millones de euros que se embolsará por la venta de los solares al Casco Antiguo.

Chunta Aragonesista habría preferido más pisos de precios básicos, pero ahora pone el acento en evitar ahora fraudes en la adjudicación de los pisos. En Chunta, proponen la creación de una comisión con participación de personal del ayuntamiento para controlar el cumplimiento de requisitos por parte de los aspirantes o el sorteo como mecanismo de adjudicación.

Desde el Partido Aragonés, Fernando Lafuente no tenía ninguna objeción al pliego aprobado.

Comentarios