Actualidad

El certamen de cine de terror, O´Buxo, se inaugura este viernes en Javierrelatre

El Festival de Cine Extraño y de Terror, O´Buxo, pone en marcha su tercera edición este viernes en la localidad de la Comarca del Alto Gállego de Javierrelatre. Este año el encargado de inaugurarlo es Nacho Vigalondo, ultima revelación de este género, cuyo corto ?7:35 de la mañana? será proyectado, fuera de concurso. Seguidamente se inaugurará una exposición de la Diputación de Huesca en la sala Leoncio Mairal. A las ocho y media dará comienzo una de la novedades de este año, un Rally de Videos, que los que deseen participar deberán inscribirse en el propio certamen para elaborar un corto de terror, de un minuto de duración. Cada uno traerá su cámara y equipo de edición y dispondrá desde el viernes por la noche, toda la jornada del sábado y el domingo por la mañana para su grabación y montaje. La Jornada finalizará con el cuenta cuentos alrededor de la hoguera con la tradicional queimada.

El sábado por la mañana una conferencia de Rubén Lardín, experto del género, que hablará sobre ?Las diez caras del terror?, una exhibición de especialistas, a cargo de David Buisán y Jesús Díaz, y por la tarde proyección de los largometrajes, Premio Plenilunio, ?Una de Zombis? y el titulado ?Habanece?.

Este día 28, a las ocho de la tarde, el estreno en exclusiva de la digitalización y recuperación del corto ?Pisando Barro?, de Simeón Pimpinela. Se trata de una de las tres películas que Pimpinela rodó en Zaragoza en el 1972, que ha sido recuperada por El Bambino Films. A la una y media de la madrugada actuación del grupo musical ?Comando Cucaracha?, para seguir con una selección de largos de Takashi, Linch y Gaspar Noël,.

Las semifinales de cortos se llevaran a cabo el viernes y el sábado. Los trece cortometrajes de cine de terror de este año proceden de España, Cuba, Mejico e Italia.

Las proyecciones de estos trabajos finalistas se efectuará en una carpa que, como novedad este año, se ha instalado en la plaza de Javierrelatre. Este también será el escenario de las proyecciones de los dos largos citados que O`Buxo ha elegido para su tercera edición.

El domingo se iniciará con la recogida de los ?Videominutos? para seguir con la proyección de ?La despoblación? del realizador Carlos Baselga, cine y animación para niños, exhibición de juegos malabares con fuego, y la despedida con degustación de migas para todos los asistentes y entrega de premios completarán el programa del III Festival O?Buxo.

Recordemos que O?Buxo nació hace tres años, con la idea de promocionar un género no muy fértil en España, como es el cine fantástico y de terror, y aumentar las propuestas culturales del municipio de Caldearenas, para dar a conocer este territorio del Alto Gállego. El área de acampada gratuita para el público es el cementerio viejo de la localidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00