Triplete de los triatletas de la capital oscense en el Aquatlón de Binefar

2004083030 Podio Aquatlón 2004.jpg

Dani Gregorio venció en la prueba multideporte de Binefar. Ernesto Gil y Dani Cremades fueron segundo y tercero respectivamente. El vencedor dio la sorpresa ya que llevaba más de un año y medio alejado de la competición. Las distancias fueron de 400m de natación, 2300m de carrera a pie y 400m más de natación.

Binefar acogió la tarde del sábado la quinta edición de su peculiar Aquatlón de promoción, con la intención de fomentar la actividad deportiva entre los niños y jóvenes de la zona, además de reunir en la Litera a buenos triatletas de la comunidad atraídos por los buenos premios que se ofrecen.

En esta quinta edición se retocaron las distancias de los segmentos en las diferentes categorías. En las edades escolares se recortaron drásticamente todas las distancias con el objeto de facilitar la participación de todos los jóvenes, aunque algunos de los participantes ya consagrados a estas edades y que entrenan regularmente se mostraban contrariados con esta decisión que quitaba el carácter a una prueba multideportiva que debe tener cierta duración.

En la prueba absoluta se mantuvo el formato de los cuatro años anteriores (natación+carrera+natación) a pesar de que los triatletas conocedores de esta modalidad deportiva no se cansan de recordar a los organizadores de que están equivocados con el formato ya que se pierde mucho espectáculo y se descompensa la prueba hacia los especialistas en natación. El vencedor de la prueba comentaba: "Es una prueba totalmente descompensada en favor de los nadadores. Es un aquatlón excesivamente cargado de natación y para esta distancia de agua correspondería el doble de distancia a pie".

La carrera absoluta comenzó comandada por el nadador de la Zoity Eduardo Generelo, que aprovechó su experiencia en el agua para salir al suelo seco en primera posición. Rápidamente fue alcanzado por el triatleta oscense Dani Gregorio que sorprendió a todos puesto que lleva más de un año y medio apartado de la competición. Dani Gregorio comandó la competición durante los 2,3km de atletismo mientras por detrás, primero Dani Cremades y luego Ernesto Gil, iban remontando posiciones y dejando tierra de por medio con los especialistas en el medio acuático. En los últimos 100m de carrera a pie, Dani Cremades daba caza a la cabeza y entraba en la piscina en primera posición. El final fue el más ajustado de todas las ediciones.

Dani Gregorio, el corredor más regular aunque sin ser el mejor en ninguna de las disciplinas, se impuso en las últimas brazadas. En segunda posición y a escasos dos segundos llegó Ernesto Gil de la Zoity 89, y muy cerca de ellos el también oscense Dani Cremades del K3 John Luck tras desfallecer en su talón de Aquiles que es el agua. En menos de 30seg habían entrado los cinco primeros clasificados.

En palabras del vencedor "la carrera ha sido muy táctica y me he sorprendido de verme delante tanto tiempo. Esperaba que me diesen caza antes en el sector de atletismo, pero he sacado mucha ventaja nadando a los triatletas y con tan pocos metros de carrera a pie es muy difícil remontar y recuperar tiempo para afrontar los últimos 400m".

Dani Cremades, tercero en la prueba, comentaba: "Me alegro enormemente de que este año haya sido Dani Gregorio el vencedor por nuestra amistad, y que los cuatro primeros clasificados seamos triatletas. El año pasado ya me costó mucho ganar a los nadadores, y este año aparecía casi imposible recuperar el tiempo necesario. Me gustaría que los organizadores reflexionasen un poco y si quieren hacer una prueba de natación vistosa que inventen otra cosa, pero algunos triatletas no vienen por el formato y nosotros casi por tradición y para que sigan haciéndose iniciativas de promoción".

Comentarios