Actualidad

La representación del sitio de Barbastro conquista a los barbastrenses en la Plaza de Toros

Más de 3.500 personas se dieron cita este domingo en la Plaza de Toros de Barbastro, no para disfrutar de una corrida de toros, sino para presenciar la representación teatral del sitio de Barbastro, uno de los acontecimientos históricos más importantes de la ciudad. El próximo objetivo del área de Cultura, conseguir que esta iniciativa sea declarada de Interés Turístico Regional por el Gobierno de Aragón.

La representación de la toma de Barbastro se realiza cada dos años, debido a los preparativos que conlleva. Éste ha sido ya su tercer año, consolidándose como una cita histórica en la que participan actores y voluntarios barbastrenses, cuyo esfuerzo y dedicación ha destacado la concejal de Cultura en el consistorio local, Inmaculada Hervás.

Una de las novedades de este año han sido los trajes medievales elaborados por la Asociación Cultural ?El Vivero?, formado por varias mujeres que durante dos años se han formado en la técnica de tejidos medievales. También la puesta en escena del guión definitivo, en el que ha trabajado el director de Producciones Viridiana, Jesús Arbués. Guión que se distribuyó a través de un libreto a todo el público asistente.

La modificación del guión se ha basado principalmente en unir la conquista de Barbastro con el nacimiento de la Corona de Aragón. Obra que finalizaba con un mensaje dirigido a todo el público en general, en el que ponía de manifiesto la multiculturalidad de las gentes del Alto Aragón, ?riqueza cultural e histórica que desde el consistorio se ha querido recuperar a través de esta obra?.

El siguiente paso, ha anunciado Hervás, es conseguir que la representación del sitio de Barbastro sea declarado de Interés Turístico Regional por el Gobierno de Aragón, cuyos trámites ya ha iniciado el consistorio.

Iniciativa que se enmarca en el proyecto Interreg III-A Medii Aevi. A través del proyecto, que financia con el 50% la Unión Europea, se pretende marcar el desarrollo económico y turístico de ambas localidades a partir de la puesta en valor de su patrimonio cultural y apoyándose en hechos históricos y un saber tradicional comunes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00