El turismo rural en Aragón baja un 50% en el mes de agosto

2002111818 turismo rural.jpg

?Para el turismo rural ha sido un verano catastrófico?, ha manifestado el presidente de la Federación Aragonesa de Turismo Rural, Jesús Marco, casi un mes antes de la celebración del Día del Turismo en Aragón, que tendrá lugar el próximo día 27 de septiembre en Panticosa.

El próximo 27 de septiembre, Día del Turismo en Aragón, se aprovechará para analizar la temporada turística y estudiar algunos cambios en el plan de promoción turística que se aprobaron el año pasado. Sin embargo, dos días antes del fin de agosto, los primeros balances no son muy positivos.

El presidente de la Federación Aragonesa de Turismo Rural (FARATUR), Jesús Marco, ha comentado que, en líneas generales, todo el año ha sido ?muy flojo?. Concretamente, el mes de agosto ha sido ?un poco más animado de lo que fueron junio y julio?, ya que han sido las fiestas en muchos pueblos y eso ?ha atraído a más gente?, pero, aún así, ?para el turismo rural ha sido un verano catastrófico?, ha señalado.

Marco ha explicado que ?estamos hablando de un 50% menos de ocupación? con respecto al mes de agosto del año pasado y de ?un 75% menos durante el mes de julio?. Se trata de una bajada muy significativa que el presidente de la Federación achaca a diversas causas, tales como la inflación producida por el euro, ?pues el dinero no cunde como antes?, o una mala promoción, como consecuencia de que muchas asociaciones ?no han podido acudir a ferias? o no han podido hacer, desde sus oficinas, ?la promoción a que estaban acostumbradas?.

Hay, según Marco una gran falta de información, pues entre otras cosas, un número importante de asociaciones, como la de Albarracín (Teruel) o la de la agrupación Casatur, en la zona del Jiloca, han tenido que cerrar, oficinas que, por tanto, ?ya no ofrecen ningún tipo de información?. Todo ello hace, en opinión del presidente de la Federación, que el turismo ?vaya mal y exista una gran desilusión?.

Entre las posibles soluciones para mejorar esta importante bajada de ocupación turística, Jesús Marco ha comentado que ?lo mejor sería una correcta actuación de la Administración?, tanto desde el punto de vista económico como desde el punto de vista promocional.

Comentarios