Actualidad

Alvisa dice que seguirá dando empleo a 90 personas en Huesca tras su cierre parcial

Prainsa, la propietaria de la antigua Alvisa, recuerda que ha propuesto el mantenimiento de empleo de personas residentes en Huesca en mayor número que el que ocupaba Alvisa hace menos de 5 años en la ciudad. Así, Prainsa asegura que pretende seguir dando empleo estable a unas 90 personas residentes en Huesca. Además acusa a los representantes de los trabajadores de no estar trasladando a los afectados el contenido real de las negociaciones y a los medios de comunicación de estar falseando las informaciones.

Prainsa se descuelga con esta dura nota de prensa en las horas previas a sentarse con los trabajadores para seguir negociando el cierre parcial de su factoría en Huesca con el director general de trabajo del Gobierno de Aragón como mediador.

Desde la Dirección del Grupo Prainsa se ha tratado de minimizar, dice, dentro de lo posible, el impacto social de la medida para los trabajadores. Así, anteponiendo intereses sociales a los puramente empresariales, el cierre del centro de trabajo no va a ser total y se mantiene actividad en el mismo, como así queda especificado en el plan de acompañamiento social del expediente presentado, se dice en la nota de prensa.

En cuanto al desarrollo de las negociaciones y ante las informaciones en unos casos falsas y en otros sesgadas aparecidas en los medios de comunicación, continua el comunicado, la empresa quiere aclarar el punto en el que se encuentra en estos momentos el proceso negociador. Así, dice que en ningún momento dio por concluidas las negociaciones en la reunión celebrada el pasado lunes 30 de agosto. Añade que ante las sustanciales diferencias existentes entre las partes y en cumplimiento de un acuerdo entre las mismas, la empresa ha solicitado una reunión ante la Dirección General de Trabajo para tratar de avanzar en el proceso negociador, reunión que tendrá lugar esta tarde.

Por otra parte Prainsa asegura que no es cierto que la empresa no haya modificado sus posiciones iniciales en el proceso negociador. Además dice tener la sensación de que los trabajadores no están siendo informados por sus representantes de los términos exactos en que se esta desarrollando la negociación, además de que las informaciones que se están publicando en determinados medios de comunicación son falsas.

La empresa en el proceso negociador plantea su postura de forma resumida en los siguientes términos:

a) Desafectar a 17 trabajadores del expediente de regulación de empleo, manteniendo estos su actividad en el centro de Huesca en las condiciones actuales.

A los 65 trabajadores afectados por el expediente les ha ofrecido una indemnización de 20 días de salario por año de antigüedad con el tope de una anualidad, además de la reubicación en el centro de Monzón, con la subrogación de las condiciones y derechos contractuales (antigüedad incluida) para 44 de los trabajadores.

A todos los trabajadores que declinen la oferta de reubicación se les abonará un 50 % de la indemnización de 20 días por año, con máximo de una anualidad, incrementada a la indemnización antes reseñada.

Independientemente de lo anterior la empresa ha propuesto abrir una negociación tendente a la mejora de las condiciones salariales del personal que se recoloque en Monzón. Igualmente desde la empresa se ha propuesto estudiar conjuntamente con los representantes de los trabajadores formulas para compartir temporalmente los costes de desplazamiento del personal cuya reubicación en Monzón le exija un desplazamiento diario a ese centro.

En todo caso, cabe recordar, recuerda Prainsa, que la regulación laboral vigente determina que las extinciones de contrato por causas objetivas, como es el caso que nos ocupa, generarán para los trabajadores afectados una indemnización de 20 días de salario por año de trabajo con el tope de 12 mensualidades. La empresa ha ofrecido un incremento del 50 % en esa indemnización para quienes soliciten la extinción de la relación laboral.

Por último Grupo Prainsa asegura ?tener una demostrada vocación empresarial, que en la provincia de Huesca de forma directa da empleo a 217 trabajadores y en el conjunto de Aragón a unos 600 trabajadores. Que en este marco se esta realizando un gran esfuerzo de recolocación del personal afectado por el expediente de Huesca en un centro como el de Monzón, pero que en todo caso se tiene que tener en cuenta que ese centro no puede partir con unos costes laborales que lo hagan inviable a corto plazo, ya que esto supondría un riesgo para el empleo de todo ese colectivo de trabajadores?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00