El teléfono del consumidor recibió 1.900 llamadas en la primera mitad del año

Durante el primer semestre del año el Teléfono del Consumidor (900.12.13.14) ha atendido casi 1.900 llamadas, de las cuales 98 pertenecen a Huesca. Los oscenses realizaron 67 llamadas solicitando información, 8 fueron denuncias, 3 quejas y 20 reclamaciones. En el conjunto general de Aragón el mayor número de llamadas se realizaron para pedir información, un 73%, y el menor número de llamadas, con un 2,2%, estuvo dirigido a las quejas. La mayoría de los temas planteados correspondían a cuestiones relacionadas con telecomunicaciones, vivienda, electrodomésticos y servicios financieros.

Las solicitudes de información tienen su origen, sobre todo, en las condiciones de venta de los productos, aunque también son numerosos los casos en que se refieren a posibles irregularidades en la prestación de servicios y la facturación. Los usuarios del Teléfono del Consumidor más habituales son personas con edades de entre 40 y 52 años. El 57% son hombres y el número más importante de las llamadas se hacen desde la provincia de Zaragoza. Frecuentemente las peticiones de información se resuelven al instante, si bien pueden dar lugar a la tramitación de procedimientos administrativos de reclamación o de denuncia ante la propia Dirección General de Consumo, otros departamentos del Gobierno de Aragón o bien otras instituciones.

Con la creación hace más de tres años de este servicio telefónico gratuito, la Dirección General de Consumo pone a disposición de los ciudadanos un instrumento para favorecer la difusión de los derechos de los consumidores y usuarios, así como un medio para detectar las cuestiones que más preocupan a los aragoneses en materia de consumo y planificar las estrategias de acuerdo con las necesidades de los aragoneses. El 900.12.13.14 está disponible las 24 horas del día, con atención personalizada en horarios de oficina.

Comentarios