Actualidad

José Lera edita un diccionario sobre la fabla chesa

La bibliografía en aragonés se amplía con la edición de un novedoso trabajo sobre uno de sus pilares más importantes, la fabla chesa. Su autor, José Lera, presentará este domingo en Echo el libro titulado ?Aplego?, Diccionario de resistencia y gramática sobre Lo cheso, fabla altoaragonesa. La presentación tendrá lugar a las siete y media de la tarde en el Pallar d´Agustín.

El volumen puede considerarse, según su autor, ?como un libro de texto de la lengua chesa, dado que las más de diez mil voces que dan cuerpo al diccionario bilingüe cheso-castellano/ castellano-cheso, están acompañadas de la propia gramática, incluyendo además un desarrollado capítulo sobre los verbos, con lista de infinitivos codificados según su irregularidad y más de medio centenar de modelos conjugados?.

La edición es propia del autor José Lera, quién ha indicado que con este trabajo ?intenta colaborar en la resistencia para que la influencia lógica del castellano no llegue a arrasar el cheso antes de dos generaciones, y por si puede ayudar a estimular la motivación vecinal y política, que considera en estos momentos bajo mínimos?

Lera afirma también que ?los chesos llegarán a perder su original patrimonio lingüístico si no hacen más cosas que la de confiar en la transmisión oral de padres a hijos. La enseñanza en el centro escolar del valle y en el aula de adultos es una necesidad urgente para que se pueda seguir conservando uno de los tesoros más importantes del patrimonio lingüístico del aragonés?.

José Lera es autor también de otras publicaciones en cheso, posee en Onso de Oro ( 1984 ) y Onso de Plata ( 1982 y 1986 ) de los Premios literarios Val d´Echo y es también creador de composiciones musicales en cheso que se han hecho muy populares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00