Actualidad

El paro se incrementa por vez primera en 2004 en Aragón

Tras siete meses de descenso del paro se invierte la tendencia y aumenta el desempleo, a pesar de estar en plena temporada estival.

El paro registrado en Aragón aumento en el mes de agosto en 529 personas, siendo 29.079 los desempleados en nuestra Comunidad. Este incremento supone el 1,85% respecto al mes anterior, por encima de la subida que se ha dado a nivel estatal, que ha sido del 0.83%.

Por tanto, de nuevo el mes de agosto ha sido un mes negativo para el empleo aragonés rompiendo la tendencia que parecía apuntar el año 2003 en el que disminuyó en 593 personas, con un buen comportamiento del sector servicios.

Por género, los más afectados han sido los hombres, con un incremento en 484, mientras que las mujeres lo han sido en 45; lo que se relaciona con la contratación de estas últimas mayoritariamente para el sector servicios, aunque no se hayan cubierto las expectativas de este sector.

Por provincias sólo ha disminuido en Teruel, mientras que en Huesca y Zaragoza ha aumentado, si bien ha sido la capital aragonesa donde se ha producido el mayor incremento.

CC.OO.-Aragón ve con preocupación este aumento del paro, en un mes donde el sector servicios debería haber liderado la creación de empleo. Además, hay que tener en cuenta determinadas prácticas empresariales negativas, como la finalización de contratos temporales durante el periodo vacacional, que hacen que bastantes personas se vean abocadas a una situación de paro.

Por ello, CC.OO.-Aragón considera que se deben perseguir ese tipo de prácticas empresariales, a la vez que realizar un esfuerzo en inversión que redunde en beneficio de un tejido productivo más sólido y con un empleo de calidad. Los presupuestos de Aragón para 2005 son una buena oportunidad para expresar de forma fehaciente el compromiso del Gobierno de Aragón en materia de empleo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00