Actualidad

Graus se viste de Gala para su pregón de fiestas

Últimos preparativos antes de la noche de gala que se vivirá este sábado en la Villa de Graus, con motivo de los primeros actos preliminares de las fiestas patronales, declaradas de interés turístico nacional, que se celebrarán del 12 al 15 de septiembre.

Las actividades del fin de semana empezarán con la inauguración de la exposición que recogerá los carteles presentados al concurso de carteles y portada del Llibré de Fiestas de Graus 2004, a las 18.30 horas, en la Casa de la Cultura.

Sin embargo, el acto central del fin de semana será sin duda el Pregón de Fiestas, que en esta ocasión correrá a cargo de la Excma.Sra.Dª Ángela Abós Ballarín, Presidenta del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza. Pregón de Fiestas precedido, como es costumbre, por la presentación de las repatanas y repatanes, jóvenes parejas que representan en todos los actos de las fiestas a barrios de la villa y núcleos agregados del municipio. Como siempre las jóvenes repatanas recibirán de mano del Alcalde su banda y de sus acompañantes, un ramo de flores.

En este mismo acto se entregarán los premios del Concurso de carteles y portada del Llibré de Fiestas, cuyas bases han sido modificadas este año por el Consejo de la Cultura y Fiestas, por lo que son dos los premios que se entregarán mañana, pero con mayor dotación económica que en anteriores ocasiones. Así mismo recordamos que el ganador del concurso es Rafael Macarulla Obis (500 ?) con el trabajo ?un paquete bén atau? y el segundo premio recae en mano de José Ángel Pueyo Salamero (250 ?) para el trabajo ?Cintas?. Ambos son habituales del concurso, habiendo ya ganado algún premio anteriormente.

Por primera vez este año los deportistas más destacables del municipio tendrán también su momento mañana ya que se rendirá un merecido homenaje al equipo infantil de fútbol sala y a varios judokas y atletas por su empeño y sus logros conseguidos a lo largo del año.

Cerrará el acto un recital de poesía bajorribagorzana y música en directo, todo ello a cargo de un grupo de autores, rapsodas y músicos del municipio. Este acto ha ido cogiendo reconocimiento y apoyo en Graus después de los dos anteriores celebrados en el marco de las jornadas anuales sobre las lenguas de Ribagorza y, sin duda, también se convertirá en uno de los acontecimientos más emocionantes del programa.

Pero la noche no acabará ahí ya que repatanas y repatanes abrirán en el Centro Deportivo Recreativo Gradense la primera sesión de baile de estas fiestas 2004.

El domingo, en la Plaza Mayor y la calle Mur y Mur tendrá lugar el encuentro de encajeras y demostración de bolillos y puntillas, organizado por la Asociación de Mujeres de Graus Sta Águeda, con el patrocinio municipal. A las 13.00 horas, actuará en la Plaza el grupo de Jotas Virgen de la Peña.

Y durante la tarde del domingo los más mayores serán los protagonistas de la tradicional fiesta que, como siempre, tendrá lugar en la Residencia de la 3ª Edad de Graus. Tras el ?homenaje a nuestros mayores?, se celebrará, al son de la Orquesta Sobrarbe, el concurso de baile. Dichos actos cuentan con el patrocinio de la entidad Ibercaja.

Un intenso fin de semana de actividades espera a grausinos y visitantes hasta la celebración de los próximos actos tradicionales que tendrán lugar el día 10, viernes, cuando la Rondalla Francisco Parra acompañada de los cantadores Francisco Lasierra y Javier Badules recorrerán las calles de la villa, dedicando sus mejores jotas a las repatanas, mozas, danzantes y Autoridades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00