Monegros II ya está en obras, con una inversión de 72 millones de euros

2004090303 monegros II.jpg

El término municipal de Bujaraloz acogía en la mañana de este viernes el acto oficial de inauguración de las obras de transformación en regadío de la zona denominada Monegros II, un conjunto de ?manchas verdes? que se sitúan al norte de la N-II; cogiendo terrenos del Bajo Cinca y de Los Monegros, a caballo de las provincias de Huesca y de Zaragoza. Se ponen en marcha unos trabajos que permitirán transformar en regadío unas 12.000 hectáreas de terreno. El acto de inauguración ha consistido en la colocación de un ?primer tubo?.

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha dicho que esta obra es el colofón a la lucha que se ha llevado a cabo durante los últimos años en contra del trasvase y en defensa del río Ebro, para el aprovechamiento del agua en territorio aragonés.

Tras desbloquearse este proyecto por la queja presentada en la Unión Europea (por colectivos ecologistas), que obligó a compatibilizar regadío y Zonas Especiales de Protección de Aves, se ha estado trabajando durante meses en el desarrollo de los planes coordinados.

Desde Riegos del Alto Aragón, su presidente, César Trillo, muestra su satisfacción por el paso que se da, aunque también añade el grado de incertidumbre que existe en este colectivo ante la precariedad en que puede quedar el sistema por falta de abastecimiento hídrico. Por este motivo se sigue demandando la construcción del embalse de Biscarrués, en el río Gállego.

A la inauguración de este viernes ha asistido el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y el de la Confederación Hidrográfica del Ebro, José Luis Alonso. También el consejero de Agricultura y representantes del Ministerio de Agricultura y de TRAGSA.

Comentarios