Actualidad

Ruspira del PAR, insta al ejecutivo de Madrid al acondicionado de los tramos Fiscal-Broto-Biescas

El Partido Aragonés ha presentado en las Cortes de Aragón una Proposición no de Ley, impulsada por su diputado Antonio Ruspira, en la que insta al Gobierno central para que acondicione la carretera N-260, en su actual trazado por los tramos Fiscal-Broto y Broto-Biescas, puerto de Cotefablo.

En la iniciativa expone que, salvo consolidaciones o reparaciones de urgencia muchas veces a causa de continuos desprendimientos, durante décadas no se han producido mejoras sustanciales, de manera que esos tramos conservan un ?complicado itinerario, propio de medios de transporte de otras épocas?, y una ?estrecha y sinuosa calzada, con firme en deficiente estado, decenas de curvas, más de 1.400 metros de altitud y 27 kilómetros de Biescas a Broto, más otros 14 hasta Fiscal en similares condiciones?. En consecuencia las importantes vinculaciones sociales y económicas de esas comarcas y ?otras opciones renovadas, como el turismo, no han podido desarrollar todas sus potencialidades. Todo ello bajo responsabilidad de la Administración Central, ya que el Estado se reservó la N-260 o ?eje pirenaico? y, por tanto, también el trazado Biescas-Cotefablo-Broto-Fiscal?.

Frente a estas circunstancias, ?mientras el resto de esa carretera ha sido acondicionada o figura en las correspondientes previsiones o compromisos, las perspectivas para esas decenas de kilómetros de Biescas a Fiscal son inciertas?. La expectativa -largamente esperada- de nuevo trazado directo Fiscal-Sabiñánigo por Yebra de Basa para la N-260 (de apertura prevista para 2006), dejará la actual ruta en una ?situación, que podría calificarse de limbo?.

Además, la nueva carretera ?a los efectos de la red del Estado podría valorarse como sustitutiva del Cotefablo y del Fiscal-Broto?, pero ?no puede simplificarse así desde un punto de vista de defensa de los intereses aragoneses y de muchos vecinos de Sobrarbe y Alto Gállego?. En ese sentido, ?la apuesta estratégica de Aragón, del Pirineo y de estas comarcas por el turismo y el sector terciario necesita de unas comunicaciones que al menos no resulten disuasorias?. Así, el PAR señala la ?obvia importancia de todas esas localidades como destinos turísticos, verdaderas puertas del entrada hacia el Parque Nacional de Ordesa en su zona occidental?, y en concreto Biescas ?como nudo comunicaciones y único acceso hacia el Valle de Tena, otro destino consolidado?, por lo que ?establecer un verdadero enlace turístico, aportaría con toda probabilidad importantes beneficios mutuos. Es más, la mejora de esa carretera actual configuraría en Fiscal un nuevo nudo de comunicaciones, con alternativas hacia Sabiñánigo, de manera rápida o hacia Broto y Biescas, la turística, abriendo nuevas oportunidades para ese municipio y todo aquel valle del Ara, necesitado de restitución tras décadas de emigración o expropiación?. Añade que ?igualmente o con mayor trascendencia en cuanto a Broto, ya que sus salidas naturales para el transporte no pueden ser otras que las actuales y, en este caso, es todavía más perentorio actuar con prontitud?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00