Actualidad

“Remedios medicinales del Alto Gállego”, nuevo libro de bolsillo de la comarca

En el marco de la Jornada de la Comarca del Alto Gállego en Hoz de Jaca se presenta el libro de bolsillo ?Remedios medicinales del Alto Gállego?, en el que se ofrece información de la medicina natural que los habitantes de esta demarcación del pirineo empleaban en otras épocas, en las que no se contaba con la medicina actual.

Esta publicación es con el mismo formato y planteamientos que la editada hace unos meses con relación a recetas de cocina de platos típicos de algunas de las localidades y núcleos. En ambos casos los folletos se basan en un estudio que llevo a cabo el Servicio Social de Base, en los comienzos de la Mancomunidad, con el fin de conocer de cerca el territorio comarcal y a su población desde los diversos colectivos. Se comenzó por el de las mujeres y para un mejor acercamiento se comenzó por hablar de cocina y de los remedios medicinales que se sabían de tradición oral.

El equipo de recogida estaba formado por las técnicas de esta área de la comarca, Araceli Escartín, Maite Navas, Gema Lacasta y el técnico Francisco Grasa. El folleto que contiene una selección de los remedios que se usaban en los tiempos que la medicina actual todavía no llegaba a todos los lugares y se empleaban plantas que ayudaron a la supervivencia de pasadas generaciones de montañeses.

En la publicación de la comarca se presenta el nombre local de la planta y entre paréntesis la denominación científica en cursiva, junto con otros datos, según los casos. Para su realización se ha contado en esta ocasión con la ayuda de Rafael Vidaller, profesor de E.G.B. y monitor de tiempo libre, trabaja de guarda forestal en la Reserva Nacional de Caza de Benasque y ha publicado varios libros sobre la cultura y naturaleza aragonesa, siendo accésit al Premio Internacional para Jóvenes Investigadores de la Naturaleza convocado por el Ministerio de Cultura Español en 1985

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00