El serrablés Jesús Sánchez gana su cuarta Puyada Popular al Collarada

Organizada por la sección de montaña de GMS, este sábado se celebraba la sexta edición de la Puyada Popular al Collarada en la que se cumplían los pronósticos que señalaban al serrablés Jesús Sánchez ?Samuel? como uno de los grandes favoritos, siendo el primero en cruzar la línea de meta en la Plaza de la Constitución de Sabiñánigo con un tiempo de 4 horas 59 minutos y 50 segundos.

De esta manera Samuel se consolida como el mejor ?puyador? de las seis ediciones en las que ha sido primero en cuatro ocasiones y segundo clasificado en las otras dos ediciones.

El segundo clasificado ha sido José Alberto Pérez con un tiempo de 5 horas y 9 minutos y 40 segundos y tercero el vasco Aitzol Tellería que suma un nuevo trofeo a su palmarés de la puyada. En 2002 fue el primer clasificado y en 2003 se tuvo que conformar con la tercera plaza, además de perder el record de mejor tiempo de la prueba que le arrebató el atleta biesquense Juan Carlos Apilluelo.

Apilluelo se estrenaba el pasado año en esta prueba de duatlón y en su debut consiguió la mejor marca de la puyada que sigue imbatida con un tiempo de 4 horas 45 minutos y 15 segundos.

El nivel de los deportistas un año más ha sido excelente aunque en referencia al número de participantes, el balance no ha sido tan satisfactorio ya que de los 54 atletas que tomaron la salida el pasado año se ha pasado a los 30 en ésta sexta edición.

La Puyada es una prueba de gran dureza para los deportistas que deben superar 60 kilómetros de recorrido y un desnivel de 2100 metros , realizando un tramo a pie y otro en BTT para ascender los 2886 metros del Pico Collarada.

El trazado discurre sobre 44 kilómetros de pista y 16 kilómetros de alta montaña por las mesetas al norte de Sabiñánigo, internándose en el Valle de Acumuer, localidad en la que se dejan las bicicletas para emprender la marcha a pie siguiendo el curso del río Aurín hacia el ?Collado de la Espata?, el resalte calcáreo de ?La Trapa? y el Collarada.

En cuanto a los premios, la organización ha entregado medallas de oro a los atletas que han conseguido un tiempo inferior a las 8 horas, medalla de plata a las 10 horas y medallas de bronce para los que finalizan la puyada en menos de 12 horas.

La fiesta de clausura en la Plaza de la Constitución de Sabiñánigo ha consistido en la entrega de premios, sorteo de regalos y entrega de recuerdos a los participantes y voluntarios de GMS.

Comentarios