Actualidad

Incremento de un 40% las visitas a monumentos del Sobrarbe

Desde el 1 de julio y hasta el 31 de agosto han permanecido abiertas al público cinco manifestaciones artísticas de Sobrarbe mediante sistema de visitas guiadas. El balance de esta actividad, que ha promovido por segundo año consecutivo el Plan de Dinamización Turística de Sobrarbe, es muy satisfactorio, dado que el número de visitas en los cuatro monumentos que ya se abrieron el verano del año pasado se ha incrementado en un porcentaje que supera el cuarenta por ciento.

El trabajo de promoción, llevado a cabo en toda la Comunidad Autónoma Aragonesa, y la mejora de la señalización de estos monumentos han sido dos factores que han propiciado este notable incremento en el número de visitas. Según los datos recogidos de las encuestas realizadas en cada uno de los espacios, más del ochenta por ciento de los visitantes han calificado esta actividad como ?muy positiva?, apuntando la idoneidad de ampliar los períodos de apertura de estos edificios, a la par que recalcaban la posibilidad de extender esta iniciativa a otros monumentos de la zona.

Varios guías especializados se han encargado de enseñar al público las iglesias de Santa Eulalia de Olsón, conocida popularmente como la ?Catedral de Sobrarbe?, de San Juan de Toledo y de San Vicente de Labuerda, así como los grabados hechos por presos de la Cárcel de Broto y las pinturas rupestres de los Covachos de Barfaluy. Los cuatro primeros están catalogado Bien de Interés Cultural, mientras que los abrigos de Barfaluy, ejemplos del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo, están declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, y se localizan en la comarca de Sobrarbe, dentro del Parque Cultural del Río Vero y del Parque de la Sierra y Cañones de Guara.

La comarca de Sobrarbe, a través de su Plan de Dinamización Turística, sigue apostando por el turismo cultural, dado el creciente demanda de los visitante por este tipo de actividades. La apertura de estos cinco tesoros de Sobrarbe ha sido posible gracias a la firma de convenios de colaboración de la Comarca de Sobrarbe con las diócesis de Barbastro-Monzón y Huesca, la Mancomunidad Forestal del Valle de Broto y los ayuntamientos en los que se localiza este rico y variado patrimonio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00