El chupinazo da salida a cinco días festivos en Barbastro

2004090404 Fiestas '04 chupinazo 2.jpg

La alegría y el jolgorio han sido los protagonistas en el tradicional disparo del cohete anunciador de las fiestas de Barbastro, en honor de la Natividad de Nuestra Señora, desde el balcón del Ayuntamiento. Ante el consistorio cientos de peñistas y barbastranses se han congregado para dar la bienvenida a cinco intensos días festivos, que se prolongan hasta este miércoles. Testigo de excepción del estallido de la fiesta ha sido Víctor Morlán, Secretario de Infraestructuras del Gobierno central, que ha participado en esta primera jornada festiva.

Emocionantes momentos los que se producían en la primera jornada festiva en la que, a pesar de lo que se predecía, el buen tiempo ha acompañado en todo momento, congregando a cientos de barbastrenses y amigos ante la casa consistorial, donde el alcalde de la ciudad, Antonio Cosculluela, ha procedido al encendido de la mecha del cohete anunciador desde el balcón del Ayuntamiento. Acto en el que han dado cita numerosas personalidades y representantes de las asociaciones y entidades de la comarca.

Entre los invitados se encontraba el Secretario de Infraestructuras, Víctor Morlán, quien ha mostrado la satisfacción de poder estar presente en estas fiestas tan entrañables, a las que tiene un gran cariño. Durante su visita Morlán ha asegurado que se está trabajando en la autovía Pamplona-Huesca-Lérida, una prioridad que se contempla desde el Gobierno, conscientes de la importancia de la mejora de las comunicaciones en la zona.

El alcalde de la ciudad, Antonio Cosculluela, animaba a todos los convecinos a aprovechar estos días de fiesta para olvidarse de los problemas y disfrutar y vivir a lo grande estos momentos tan especiales, deseándoles unas felices fiestas.

Era el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Barbastro, Santiago Lisa, quien anunciaba el inicio de las fiestas patronales y Emilio Fajarnés, el encargado de leer el pregón de fiestas desde el balcón de la casa consistorial. Lisa anima a los barbastrenses a salir a la calle y participar en el amplio programa de actividades que se ha elaborado para ellos.

Los peñistas acogían entusiasmados el mensaje festivo de las autoridades, enarbolando sus pancartas y poniendo la nota de color al primero de los actos programados.Los característicos pañuelos azules y las camisetas blancas han tomado la ciudad de la mano de peñistas de todas las edades que se han sumado a la fiesta participando también en la cabalgata del pregón, en el transcurso de cual los titiriteros, cabezudos, gigantes, carrozas, folklore y bailes tradicionales de otros países han puesto la nota de color. Una jornada en la que los barbastrenses han podido por primera vez la coreografía que se ha creado para los gigantes, quienes desde este verano ya cuentan con su propia melodía, compuesta por Blas Coscollar.

Comentarios