Actualidad

Medio Ambiente impulsa la prospección de vertebrados en el monumento natural de San Juan de la Peña

El Departamento de Medio Ambiente está impulsando la realización de la segunda fase del Catálogo Faunístico del Monumento Natural de San Juan de la Peña, un trabajo que se centra en la prospección de vertebrados y con la que se completará el catálogo. Tras la primera fase, ejecutada en el año 2003 y en la que se realizó una recopilación de información, este año las aciones se centran en profundizar en el conocimiento de los vertebrados terrestres de San Juan de la Peña realizando prospecciones dirigidas a los grupos peor conocidos o menos actualizados.

Los objetivos de esta segunda fase del Catálogo son conocer las especies de mamíferos, aves, reptiles y anfibios presentes en el Monumento Natural de San Juan de la Peña; conocer las especies más sensibles a las alteraciones humanas y más raras y/o amenazadas, así como las causas de amenaza o los factores limitantes de su abundancia y disponer de recomendaciones para la gestión del Espacio Natural, de forma que favorezca la conservación de todas las especies, y principalmente de las más amenazadas.

Los vertebrados terrestres incluyen cuatro clases (mamíferos, aves, reptiles y anfibios), cuya detección requiere una gran variedad de métodos de muestreo. Por ello, hasta ahora, dichas especies generalmente habían sido estudiadas independientemente por autores especializados en un orden concreto o un grupo de especies dentro del mismo.

Ahora, el Monumento Natural está siendo objeto de un trabajo más completo. Durante los meses de verano se están llevando a cabo muestreos de quirópteros en cuevas y refugios mediante captura con red japonesa y posterior liberación, y mediante receptor de ultrasonidos, así como observación e identificación de reptiles. Hasta ahora, se ha ejecutado el muestreo e identificación de puestas, larvas y adultos en celo de anfibios en los humedales; transectos diurnos para la observación de especies de aves y estimación de sus densidades relativas; y transectos nocturnos para la observación de especies de mamíferos y estimación de sus densidades.

Una vez que se obtengan los resultados, se compararán con los datos antiguos con los recientes, lo que permitirá hacer una evaluación de los cambios históricos producidos en la fauna de San Juan de la Peña, de manera que teniendo en cuenta la situación de las especies más raras y/o amenazadas y el declive constatado en algunos taxones, se podrán marcar las directrices para una gestión compatible con la conservación de dichas especies.

El trabajo para elaborar el Catálogo Faunístico del Monumento Natural de San Juan de la Peña comenzó ya en el año 2003, cuando se elaboró la primera memoria en la que se recopilaba toda la información existente sobre el Monumento Natural y todo el macizo del cual forma parte. En este proceso se realizó además un trabajo de investigación a través de encuestas a las personas que mejor conocen la zona, de la que resultaron un total de 150 referencias bibliográficas, 500 citas de la colección de especímenes del Instituto Pirenaico de Ecología de Jaca (CSIC) y 349 citas procedentes de entrevistas. Asimismo, se realizaron 97,5 kilómetros de transectos nocturnos y se calculó un índice de abundancia relativa para los mamíferos nocturnos encontrados.

De entre la documentación recopilada, destacaba la importante cantidad de datos científicos antiguos sobre el macizo. Esto brinda la oportunidad de estudiar la evolución histórica de la fauna vertebrada en esta sierra, representativa del resto del Prepirineo aragonés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00